fbpx

Advierten que a Jatun Molino habría llegado una ONG considerada secta religiosa

Dirigentes de Jatun Molino estarían negociando la entrega de mil hectáreas de tierras a una ONG internacional; existe división entre comuneros.

¡Ya está arreglado con los dirigentes!…La voz de alerta lo dieron dirigentes de la organización Kichwa de Pastaza >Pakkiru>, incluso en una asamblea llevada a cabo días atrás tomaron resoluciones concretas:

Rechazar el supuesto ingreso de la autodenominada ONG. «Estados Unidos de Kailasa», hasta la comunidad Jatun Molino perteneciente a la parroquia Sarayaku, el mecanismo sería mediante un convenio de concesión de aproximadamente 1000 hectáreas de tierras.

En una reunión en Puyo el pasado 30 de agosto de 2024 a donde asistieron dirigentes de las siete nacionalidades indígenas que habitan en Pastaza, de forma conjunta expresaron su rechazo a la pretensión de la ONG y la complicidad de ciertos dirigentes.

Luis Canelos, presidente de Pakkiru instó a todos los dirigentes indígenas de pueblos y nacionalidades a no caer en estafas con este y otros grupos extranjeros y que cuiden sus territorios. Calificó a la ONG «Estados Unidos de Kailasa», de ser una -secta- que busca comprar tierras para actividades ilícitas; al tiempo que hizo el llamado a las entidades de control del Estado a establecer medidas de control efectivas.

“Vamos a solicitar a todas las autoridades de control de la provincia de Pastaza a que revisen el ingreso tanto aéreo como fluvial de los integrantes de esta ONG. En las comunidades también tomarán medidas”, anunció Canelos.

Luis Canelos, presidente de PAKKIRU

Cesar Gualinga habitante de Jatun Molina, relató que Maira Gualinga, presidenta de la comunidad les habría comunicado que desarrollaba un proyecto para mantener los bosques, pero el propósito ha sido diferente. “Nunca nos socializó nada, llegamos a saber que estaba negociando entregar 1000 hectáreas de tierras para que construyan sus casas los de la ONG (…) mi hermano me dijo que todos estamos vendidos, somos más de 26 familias, pedimos que todos salgan del lugar”, exclamó Cesar.

Cesar Gualinga habitante de Jatun Molina.

La asesora jurídica de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), Erika Escorza, considera al hecho como una emergencia territorial, asegura que la ONG >Estados Unidos de Kailasa>, no existe legalmente en ninguna parte de la Amazonía, por lo que cualquier convenio o acuerdo que firmen será considerado nulo e inconstitucional.

“Mantengan vigilantes ante esta amenaza hacia las comunidades, vamos a conformar una mesa jurídica de defensa territorial y les invito a tomar acciones frente a la presencia de grupos oportunistas, las autoridades deben ofrecer garantías a las comunidades para se respeta a las estructuras organizativas y sus territorios”, advirtió la asesora jurídica.

Erika Escorza, asesora jurídica Confenaie.

Desde el sector de las mujeres de las nacionalidades, también existe rechazo a la presencia de los extranjeros, ofrecieron apoyo a las comunidades que defiendan sus derechos y el territorio, así aseguró Miriam Gualinga, dirigente de la mujer de Sarayaku.S/U..

Los comentarios están cerrados.