fbpx

Centro de Detención Provisional Putuimi está sobre poblada

La cárcel provisional de Pastaza tiene una capacidad para 50 personas, hoy acoge a 90. El Centro carece de apoyo de las entidades seccionales y locales.

¡Favor no cometan delitos, no hay espacio en Putuimi!…El Centro de Detención Provisional (CDP) “Putuimi” en Pastaza, fue construido en el año 2018 por el Gobierno provincial de Pastaza en convenio con el sector del taxismo exclusivamente para alojar a choferes que infrinjan la ley de tránsito. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, el Gobierno nacional a través del SNAI, decidió que este centro de reclusión sea para todo tipo de personas que violen la Ley.

El Centro de Putuimi, a criterio de Henry Moreno actual director, estaría atravesando una situación crítica que merecería atención urgente de las autoridades del Gobierno central y de las seccionales. El reclusorio hoy en día acoge a cuatro mujeres y 86 varones (90 PPLs), en evidente sobrepoblación, cuando realmente fue construido para alojar a no más de 50 personas.

Otro de los problemas es la carencia de guías penitenciarios; tan solo cuatro guías de planta tienen la responsabilidad de custodiar a los presos, lo que anticipa una posible vulneración a la seguridad, debido a que en el lugar estarían alojados inclusive delincuentes peligrosos atrapados en esta provincia y que esperan la sentencia definitiva para ser llevados a un centro definitivo.

Debido a los mecanismos de seguridad que está siendo aplicado por el Gobierno central en las cárceles, en Putuimi cuentan con la colaboración de militares y policías. Se ha instalado tres filtros de seguridad para evitar que haya personas que intenten ingresar con objetos prohibidos.

Henry Moreno, desde enero del 2024 está al frente de la dirección del Centro Putuimi, aduce haber efectuado varias actividades procurando dar una mejor permanencia de los presos, ha mejorado los sistemas de seguridad para evitar ingreso de objetos prohibidos y fugas de algún detenido.

“En Putuimi hay reos peligrosos integrantes de los Lobos y los Choneros. Necesitamos que la Prefectura nos ayude para de ser posible ampliar el centro y clasificar a los huéspedes, es peligro que un chofer esté cerca de un detenido peligroso, en la prefectura no nos atiende”, recriminó Moreno.

Luego de culminado el estado de excepción en las cárceles, el director Moreno informó que se ha retomado la visita de familiares a sus PPLs, días, horas y varias medidas de control será notificados a los familiares con anterioridad. 

Los comentarios están cerrados.