En una semana los 45 visitantes analizarán los elementos naturales para fortalecer el programa Kawsak Sacha, proyecto emblemático de la comunidad Sarayaku.
¡Sarayaku vive un mundo aparte!… En la comunidad Sarayaku-Pastaza se refugian durante una semana, más de 45 invitados internacionales de varios paises que se encargarán de investigar los ríos, vegetación, oxígeno y la misma cosmovisión del pueblo de Sarayaku, al concluir su visita presentarán el informe a sus habitantes y la comunidad internacional; determinarán toda la riqueza natural que bien podría servir para la existencia de los seres vivientes.
La líder indígena de Sarayaku, Patricia Gualinga, advierte que en máximo 10 años el Ecuador dejará de producir petróleo, por lo que sería necesario que los Gobiernos vayan pensando en alternativas para obtener recursos económicos para sostener a la población.
Precisamente dentro de este marco, está el denominado proyecto de vida “KAWSAK SACHA”, que desde hace años impulsa la comunidad indígena Sarayaku y sus aliados, dirigido en una parte a la conservación de la naturaleza y a conseguir alternativas sustentadas de las riquezas naturales.
“Para alimentar conocimientos, presentar elementos científicos y nuevas formas de vida sin dañar la naturaleza, es la visita de los personajes internacionales (…) Al final se expondrá los resultados para propender apoyos internacionales o nacionales y poner en práctica. Queremos que el proyecto de Sarayaku sea un referente a nivel mundial”, aspira Gualinga.
La propuesta de vida del Kawsak Sacha, es una iniciativa clave para la preservación de la biodiversidad y la cultura en la región Amazónica. Este evento busca fomentar el diálogo internacional en torno a la sostenibilidad, preservación y el respeto por los pueblos indígenas.
Sobre el retiro de las operaciones petroleras en el Bloque 43 del Yasuní, la dirigente Gualinga, considera que el Estado debe cumplir el mandato del pueblo, pese a la presión de las empresas extractivas que harán lo imposible para que eso no se cumpla. Refiere también a que las comunidades del sector del Yasuní deberían promover otras alternativas, no vivir recibiendo migajas y siendo manipulados.
Otras de las acciones que debe litigar Sarayaku es la sentencia de la Corte Constitucional, donde dispuso que el Estado ecuatoriano hasta mayo del 2024 cumpliera el retiro de la pentolita de Sarayaku, el plazo se cumplió y no hay una sola respuesta del Estado denuncian, ante lo cual los abogados defensores de Sarayaku están presionando ante organismo internacionales a fin de que se haga efectiva la sentencia que data de varios años atrás. “Algún Gobierno que tenga voluntad política lo cumplirá”, dijo Patricia… S/U..