fbpx

Clases se inician en la UEA, de forma virual. Varios retos

La UEA enfrenta muchos retos antes de la vuelta a clases

Varios retos enfrenta la UEA con la educación virtual. Los profesores han tenido 3 cursos de capacitación sobre enseñanza virtual, pero las incógnitas son muchísimas ahora que al país le ha tocado enfrentar esta situación no prevista. En la pedagógico, la conectividad, las dificultades familiares, la reprogramación de los presupuestos y además, la vuelta a la normalidad, están entre los temas más comunes que deben resolver los académicos y estudiantes, de cara al inicio de un nuevo año lectivo en la UEA, cuya sede es Puyo.

Algunas desventajas refirió en diálogo con Nina Radio, la Rectora de este centro académico, Dra. Ruth Arias: el uso de medios tecnológicos de manera expedita, el manejo intensivo de plataformas cuyo uso no era muy frecuente hasta ahora, el problema del servicio de internet, (conectividad), a todos los hogares, el uso de un aparato tecnológico por algunos estudiantes…

Entre el 35 al 45% de la población estudiantil no tendría acceso a internet, no podría conectarse, continuó Ruth Arias. El servicio en la provincia de Pastaza es muy limitado y por eso, se ha conversado con operadores para ver la posibilidad de una mayor cobertura. Tenemos como parte de la solución, que definir si es posible comprar tabletas para todos los estudiantes, que deberían entregar al establecimiento al finalizar el año, pero ese es un tema aun no resulto, puntualizó.

El problema mayor es con los estudiantes que viven en zonas remotas. A nivel nacional, el acceso a internet apenas supera el 50%, en zonas urbanas y el problema en lo rural es muy superior, refirió la Dra. Arias. El problema de conectividad también llega a los maestros.

La Universidad Estatal Amazónica, según datos proporcionados por Ruth Arias, cuenta con el 30% de estudiantes de la provincia de Pastaza, 20% de la Amazonía y el resto es de todo el Ecuador, por lo que, pensar en el retorno a fechas de antes de la pandemia, también se vuelve un problema porque estará en primer lugar, supeditado a las disposiciones del COE nacional, luego habrá alumnos que tengan recelo de volver y unos terceros que serán estudiantes que puedan estar en alto riesgo, como las embarazadas o quienes teman nuevamente su exclusión.

2 respuestas a «Clases se inician en la UEA, de forma virual. Varios retos»

Seria bueno que la señora rectora también nos ayude de alguna forma para que los arrendatarios del Puyo nos puedan bajar el arriendo, estamos pagando sin ni siquiera estar ahí, a parte pagamos internet que no ocupamos, luz y agua

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: