La falta de asistencia del Estado Ecuatoriano a las nacionalidades en tiempos de pandemia, han sido evidentes, incluso los recursos de la CTEA, no han tenido como destino el pueblo indígena
A través de la Defensoría del Pueblo, las Nacionalidades Indígenas de Pastaza interpondrán una acción de protección en contra de Estado a fin de que las instituciones respondan por la falta de atención a las comunidades indígenas en la emergencia sanitaria por el COVID-19, señaló la delegada de la Defensoría del Pueblo Yajaira Curipallo. Lo que se quiere es demostrar ante los jueces, que en el manejo de la pandemia no se ha involucrado a las nacionalidades indígenas en el COE provincial, a sabiendas de que la provincia de Pastaza tiene 7 nacionalidades en sus territorios, acotó la funcionaria.
El 25 de marzo, cuando recién inició la pandemia, se hizo un exhorto al COE provincial para que se involucre a la dirigencia indígena en la coordinación con las nacionalidades, justamente para enfrentar la situación en las comunidades indígenas.
Resaltó Yajaira Curipallo que las pruebas rápidas o PCR que se ha hecho a nivel de comunidades indígenas en Pastaza, han sido por propia gestión y no por acción del Estado. La CONFENIAE ha gestionado la asistencia que de parte del Estado, no ha llegado, insistió Curipallo. La inversión de los recursos tanto del MSP cuanto de la CTEA, (Secretaría Técnica Amazonía), no hay llegado a las comunidades resaltó la Defensora del Pueblo.
En fin, motivo de gran preocupación ha sido el incremento de casos en los pueblos indígenas y más aun en la provincia de Pastaza donde convivimos 7 nacionalidades y todas han sido infectadas por la epidemia. En números, de acuerdo con los datos oficiales, en los pueblos indígenas están más del 50% de los casos y lo mismo con los decesos, más de la mitad corresponden a las nacionalidades.