Las acciones están encaminadas a respaldar a las organizaciones de Napo que se oponen a la construcción de la cárcel de máxima seguridad.

José Esach, presidente Confenaie, resoluciones asamblea
¡A sumarse a la lucha!.. La sede de la organización Kichwa >PAKKIRU> en Puyo-Pastaza, fue el sitio escogido para la asamblea que desarrollaron dirigentes de las nacionalidades, el día 11 de diciembre de 2024, cuyo propósito fue resolver sobre las futuras acciones de respaldo a los habitantes de la provincia de Napo que llevan adelante una protesta en rechazo a la construcción de la cárcel.
En la cita estuvieron José Esach, presidente de la Confenaie; Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Coniae; Luis Canelos, presidente de Pakkiru y aproximadamente 50 personas entre delegados de las seis nacionalidades indígenas de Pastaza y alegados.
Al culminar la reunión los dirigentes presentaron un manifiesto donde constan principalmente el respaldo a los protestantes de Napo y futuras acciones de protesta
– Las seis nacionalidades de Pastaza rechazan la construcción de la cárcel de máxima seguridad en todo el >territorio Amazónico> y se suman a la lucha y resistencia en apoyo al pueblo de Napo.
– Declarar a la Amazonía en > Estado de Emergencia> por la violación a los derechos humanos, en salud, educación etc. y por la expansión de proyectos extractivistas a gran escala.
– Convocan a todos los sectores sociales, comunidades, comerciantes, transportistas, instituciones filiales de la Conaie y Confenaie a sumarse a la resistencia por la Amazonía. S/U..