fbpx

Cuenca: el voto popular que pone en jaque a la minería

No podemos ser incoherentes y decir no a la minería y al mismo tiempo esperar el desarrollo de la ciudad; en lo que hemos sido claros es que estamos a favor del agua, lo cual significa que donde existan zonas de recarga hídrica, fuentes de agua, por más que haya toneladas de oro, no compensa lo que significa la vida.

La lucha por defender el agua en Cuenca tiene décadas. Al principio era solo un asunto de comunidades campesinas e indígenas, pero luego se juntaron los pueblos y las ciudades. Sobre todo los jóvenes. Ahora, es un tema cultural y político que, luego de la consulta popular antiminera, ha generado un sacudón ecologista, cuyas consecuencias están por verse.

Los consejeros electorales Esthela Acero y Luis Verdesoto llegaron en el primer vuelo de la mañana a Cuenca ese miércoles 21 de abril de 2021 para entregar las credenciales a los asambleístas electos, pero también para entregar, oficialmente, al Concejo Municipal de la ciudad y al alcalde, Pedro Palacios, los resultados de la consulta popular. Estos datos consignaban un momento histórico: el 80,9% de 435.936 votantes había rechazado que existiera actividad minera en las zonas de recarga hídrica de los ríos Tarqui, Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay, zonas ubicadas en los paramos del cantón Cuenca.

Artículo completo en Planv.com.ec

Los comentarios están cerrados.