Comuneros levanta la protesta que cumplieron por siete días, la petrolera Pluspetrol debe cumplir de inmediato los acuerdos.
Iván Quihspe, líder de la protesta
¡Ven que es necesario hacer un paro!… Habitantes de las comunidades que pertenecen a la parroquia El triunfo-Pastaza, debieron realizar por siete días el cierre de la vía de ingreso a las instalaciones del Bloque 10 donde opera la petrolera “Pluspetrol” y esperar tres años para volver a firmar nuevos acuerdos, renace la esperanza de que los mismos se cumplan.
La protesta que no contó con el apoyo del presidente del GAD parroquial El Triunfo, estuvo liderado por dirigentes de las comunidades, La Independencia, Riobambeñita y principalmente por Iván Quihspe, expresidente del GAD El Triunfo.
La tarde del jueves 25 de julio de 2024, dirigentes comunitarios y delegados de Pluspetrol y como testigos Rolando Ramos, gobernador de Pastaza; coronel Cristóbal Espinoza, comandante de la Brigada de Selva Pastaza, al término de la reunión que se efectuó en Puyo volvieron a firmar un nuevo acuerdo donde contempla varias peticiones que debieron ser cumplidas desde tiempo atrás por la petrolera.
En el documento plasmado constaría el compromiso de Pluspetrol de atender en temas como: Ofrecer plazas de trabajo a comuneros del sector; brindar oportunidades de trabajo en el ámbito del transporte; emprender acciones para la producción agrícola; capacitación de la comunidad; efectuar mantenimiento del sistema vial.
Iván Quihspe, la tarde del jueves dio a conocer que con la firma del acuerdo, la dirigencia ha decidido de forma inmediata levantar la medida de hecho a espera de que todo vuelva a la normalidad.
“Ha sido fructifica la protesta, logramos corregir los acuerdos y esperamos que la empresa cumpla de forma inmediata (…) Levantamos la medida de hecho y procuramos mantener el concepto de buena vecindad entre la empresa y los habitantes”, indicó Quihspe.