Un consorcio de nueve empresas aéreas brindarán el servicio a más de 200 comunidades de Pastaza y Morona Santiago. El costo por persona es de 20 dólares.
¡La espera ya cansaba, por fin los vuelos!.. Debió transcurrir casi seis meses para que las 200 comunidades de las provincias Pastaza y Morona Santiago, vuelvan a disponer de los vuelos subsidiados que por ley les corresponde a los Amazónicos; trámites burocráticos engorrosos y hasta mala voluntad de parte del Gobierno a través de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA) impidieron que se entregue a tiempo más de 640.000 dólares que corresponde al proyecto de vuelos comunitarios, estos recursos económicos provienen del Fondo Común.
Luego de haber superado el sinnúmero de contratiempos, este 21 de noviembre del 2024, la empresa pública >Pastaza Progresa>, entidad regentora del proyecto de vuelos, a través de su gerente Iván Ortega, en una entrevista en Nina Radio informó que los vuelos a las comunidades se reactiva de forma normal; tiempo atrás eran beneficiadas aproximadamente 600 personas mensuales.
Iván Ortega, gerente empresa >Pastaza Progresa>
Los vuelo subsidiados benefician exclusivamente a los habitantes de la región Amazónica, el costo del pasaje para adultos es de 20 dólares y niños 10 dólares, sin importar el tiempo de vuelo ni la distancia. Más de 80 pistas aéreas de 200 comunidades de Pastaza y Morona Santiago estarían en condiciones aceptables para recibir a las aeronaves.
Para dar por reiniciado los vuelos, este 21 de noviembre de 2024, en el aeropuerto Río Amazonas de la parroquia Shell, organizaron un acto solemne, que contó con la presencia de André Granda prefecto de Pastaza, el gerente de Pastaza Progresa, dirigentes de las comunidades, gerentes de las empresas aéreas y algunos invitados; las autoridades y funcionarios en los discursos coincidieron indicando que trabajan y se esfuerzan por apoyar a los habitantes de las comunidades.

Marcelo Amayancha presidente de la Nacionalidad Shiwiar, consideró que el reinicio de los vuelos es una gran noticia para sus coterráneos, al mismo tiempo sugirió que les ofrezcan un servicio de calidad y calidez.
Pidió que existan pilotos traductores y en las oficinas, tomando en consideración que en las comunidades existen personas de varias nacionalidades que hablan diferentes idiomas. “Nosotros tenemos derechos y merecemos un buen servicio”, exclamó el dirigente.

Marcelo Amayancha, presidente de la Nacionalidad Shiwiar
Galo Ortiz, en representación de las nueve operadoras aéreas (5 de Pastaza y 4 de Morona Santiago) que conforman el Consorcio, expresó que han buscado la mejor figura legal para acceder al contrato con el propósito de que todas las operadoras tenga la oportunidad de trabajar. Las empresas de Pastaza parte del Consorcio son: CIA. SAMAFER, Aéreo kashUrco, Aéreo-FOR, Aereo Sarayaku y Aéreo CONEXOS. Por Morona Santiago están: CIA. Amazonía Verde, Servicios Aéreo Morona, Aéreo Sangay y Aéreo Macas, todas están certificadas por la Dirección de Aviación Civil, para operar desde el aeropuerto de la Shell y brindar el servicio aéreo comunitario.

Galo Ortiz, representante de las nueve operadoras aéreas.
“Para la continuidad del proyecto todo dependerá de la transferencia de recursos de la CTEA, la primera etapa está garantizado hasta abril del 2025. A partir de enero del año siguiente año trabajaremos para solicitar la dotación de los recursos a fin de que el proyecto no se detenga”, indicó el prefecto Granda.

André Granda, prefecto de Pastaza