fbpx

Dos paros y la pandemia enfrentó Marlon Vargas en su Gestión

En octubre de 2019 y en junio de 2022, la CONFENIAE jugó un papel preponderante durante la movilización nacional; la pandemia desde las comunidades indígenas fue un fenómeno diferente al resto del país; y, además, la propia división interna que vivió la organización, resaltan al final de la gestión de Marlon Vargas, presidente saliente de la CONFENIAE.

La organización tendrá su Congreso este fin de semana para elegir al nuevo presidente y por lo menos, hasta el momento existen 4 candidatos, según reveló a Nina Radio, Andrés Tapia, dirigente de comunicación de la CONFENIAE.

Lo primero que resaltó Marlon Vargas de su gestión que termina, es la consolidación de la unidad de las organizaciones indígenas, divididas por el correísmo cuando asumió la dirigencia el representante Achuar.

Policías cercaron la organización y se enfrentaron en acres debates pero al final, los usurpadores de una supuesta dirigencia, hubieron de salir de la sede, sin los resultados apetecidos. Esa era la tónica con que gobernaba Rafael Corre, dividiendo al movimiento indígena, para someterlo.

Nosotros salimos triunfantes porque las organizaciones estuvieron por la unidad de sus legítimos representantes, continuó Marlon Vargas para pasar a describir lo que significó la CONFENIAE en las dos movilizaciones nacionales, en octubre de 2019 y en junio de 2022.

Aunque Marlon Vargas no lo dice expresamente, el país contempló que los indígenas amazónicos fueron parte de acuerdos políticos incluso con el correísmo para pretender “bajarse” a Lenin Moreno, en primera instancia y a Guillermo Lasso, en junio de 2022.

Ahor, Marlon Vargas proclama la independencia de la organización, sea cual fuere el resultado de la segunda vuelta electoral.

Lo que sí está seguro, a decir de sus expresiones es que Guillermo Churuchumbi ganó la dirigencia de Pachakutik en el Congreso con altercados llevado a cabo en Puyo en el mes de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *