fbpx

Eduardo Mendúa: su asesinato no fue político

Y fue una sobrina carnal de la víctima quien identificó incluso dando un nombre a quien la comunidad cree que fue el autor de este crimen.

eduardo mandua

La víspera, luego de 4 allanamientos realizados en Dureno, comunidad Cofán de la provincia de Sucumbíos, se detuvo a quien conducía la canoa que según testigos participó en el hecho

David Q, es así el único procesado por el asesinato del líder de la nacionalidad indígena Kofán, Eduardo Mendúa, estará preso mientras se investiga el crimen. La prisión preventiva pidió la fiscalía y aceptó el juez de flagrancia.

Más temprano, el Ministerio del Interior confirmó que el dirigente indígena Eduardo Mendúa, fue asesinado por cinco sujetos en la comunidad Cofán, a orillas del río Aguarico, provincia de Sucumbíos, cerca de las 5 de la tarde, del 26 de febrero.

La policía ahora busca la forma en que los asesinos huyeron, a través d familiares de la víctima.

Mendúa era líder de la nacionalidad Cofán, y dirigente de Relaciones Internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Conáie, organización que fue la primera en informar de ese acontecimiento y que se apresuró a culpar al gobierno y a Petroecuador, acusándoles de responsables de dicho asesinato.

Leonidas Iza, así lo expresó en un pronunciamiento público hecho la víspera.

 

Leonidas iza dijo que Mendúa era uno de los rostros más visibles en la lucha anti-petrolera, mientras el ministro de energía dijo que fue absolutamente irresponsable culpar a Petroecuador por el hecho como lo hizo Leonidas Iza.

Leonidas iza no anduvo por las ramas, culpó directamente al Estado, a través del gobierno y de Petroecuador sobre este hecho.

Lorem ipsum dolor sit amet,

Y el pronunciamiento del presidente de la CONFENIAE, Marlon Vargas, fue más allá. El incluso llamó a sus bases a tomar lanzas y dardos para luchar y hacer justicia de la muerte ocasionado por el gobierno y Petroecuador.

El gobierno nunca escuchó el planteamiento de las organizaciones y ahora amenazó con levantamiento del Ecuador entero.  Es un asesinato cobarde el de Eduardo Mendúa, increpó al gobierno “porque en Ecuador no hay autoridades que velen por el bien estar de los ecuatorianos.

Contradiciendo al pronunciamiento de Marlon Vargas, y más antes, de Leonidas Iza, tan pronto en el gobierno supieron del hecho, a través de la cuenta de tuiter se pronunciaron tanto del presidente de la República, Guillermo Lasso como el ministro del interior Juan Zapata.

Y así, la investigación se hizo desde las primeras horas de este lunes y antes de medio día, el ministro Zapata expuso a los medios de información que tienen un detenido, David Q.

Zapata dijo que uno de los antecedentes al hecho, es una rivalidad entre dos comunidades amazónicas, debido a una disputa por tierras. Agregó que, según declaraciones de cinco testigos, Mendúa había recibido amenazas en el pasado.

Sin adelantar más detalles el ministro señaló que en total han sido 5 sujetos quienes participaron en el hecho.

Y con el pasar del día, los diálogos que mantuvieron periodistas con diversos sectores, fueron dando un vuelco a las verdaderas razones de la muerte de Eduardo Mendúa.

Y fue una sobrina carnal de la víctima quien identificó incluso dando un nombre a quien la comunidad cree que fue el autor de este crimen.

En la mañana de este lunes, igualmente el ministro de energía, tildó de irresponsable los pronunciamientos de la dirigencia indígena, ya que inclusive, Eduardo tenía una buena relación con el ministerio y se estaban tratando los temas que dicen relación con una indemnización a las comunidades para la operación petrolera.

La fiscalía también realizó su trabajo desde las primeras horas de este lunes, realizó 4 allanamientos y allí se decomisó la canoa, en la que se movilizaron los presuntos causantes del asesinato; además de cuatro escopetas, ocho cartuchos, cuatro celulares y una embarcación fuera de borda.

En este orden de cosas, una sobrina de la víctima indicó que fue Silverio Criollo el asesino de su tío.

Los comentarios están cerrados.