La Región Amazónica Ecuatoriana, RAE, tiene los más altos índices de violencia en contra de las mujeres, dijo en Nina Radio la activista del feminismo, Carla Guevara. Con la aprobación de la nueva Ley del Aborto no se ha conquistado nada en favor de los derechos de las mujeres violentadas, expuso también.
Dejar la Ley en los términos de la temporalidad para que la mujer decida si quiere o no abortar no significa ningún avance, sino más un retroceso o por lo menos, un estancamiento. En Ecuador no tenemos ni siquiera acceso a la salud, mucho menos vamos a tener, especialmente por parte de la mujer marginal, posibilidad de realizar tanto trámite para acceder a un derecho humano como es el aborto por violación, subrayó Carlita.
Lo único que se prevé logrará la Ley con los vetos del ejecutivo es neutralizar la lucha de la mujeres, porque la criminalización sigue, es decir, continua la violencia desde el Estado, puntualizó.
Y así, entre estas y las otras nos topamos con una estadística que es dramática. En la RAE el 74% de las mujeres son violentadas y esas cifras, son las más altas del país.