fbpx

En la cárcel de Putuime hay mucho por hacer

Requieren el apoyo de las autoridades seccionales para readecuar las instalaciones del Centro carcelario y mejorar la estadía de los PPLs. Hay detenidos de toda categoría.

¡Ponga atención…El que no cae resbala!…Ciudadanos que por infringir la ley y mientras se tramita su sentencia guardan prisión en el Centro de Detención Provisional de Putuimi-Pastaza, por iniciativa del director Henry Moreno y contando con el respaldo del director nacional del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai), algunos de los llamados PPLs vienen realizando varios trabajos con el propósito de mantener su mente ocupada y colaborar con la readecuación de las instalaciones del Centro.

La idea de la dirección es aprovechar la mano de obra de los detenidos y aplicando las medidas de seguridad con apoyo de la Policía Nacional y del Ejército, han arreglado las cunetas de la parte exterior, instalan cámaras, reparan el cercado; la predisposición de cada PPL ha sido primordial, tomando en cuenta que gracias a las diversas leyes, los detenidos no pueden cumplir ciertas actividades y si lo hacen deben ser remunerados.

Las necesidades e inconvenientes que existen en el centro de Putuimi, a criterio del director Moreno, se acarrea de años atrás, ya que el sitio fue construído para albergar a infractores de tránsito y en la actualidad se encierra a toda persona que es detenida en la provincia de Pastaza.

El sitio no presta las garantías necesarias y más cuando han llegado personas que son parte de los Grupos de Delincuencia Organizada, los GDO, a los cuales de forma urgente han trasladado a prisiones de mayor seguridad, mientras a los otros les ubican en sitios adecuados a fin de que no se mezclen entre buenos y malos y surjan problemas.

“Es necesario el apoyo de las autoridades seccionales para en todo sentido mejorar el Centro carcelario. A diario existen amenazas a quienes estamos al frente de la administración, los PPLs quieren algunos privilegios o exigen que les ingresen artículos prohibidos, al no aceptar la petición somos amenazados”, refirió Moreno.

En el Centro de Putuimi, al momento existen 50 detenidos por diversas causas, el mayor número espera la sentencia para su traslado a otro Centro de detención. S/U.

Henry Moreno, director del CDP-Putuimi

Los comentarios están cerrados.