La posible llegada de “Kailasa” hasta Jatun Molino divide a los habitantes en plena selva. La tenencia política de Sarayaku desarrolla actividades que benfician al pueblo.
¡Reflexionen y no tengan vicios!…Desde la tenencia política de la parroquia Sarayaku, que lidera Franco Viteri, van aplicando varias acciones cuyo propósito es alcanzar la seguridad y tranquilidad de sus habitantes en medio de la selva.
Al inicio de clases en estos últimos días, la autoridad que representa al Gobierno central en coordinación con las autoridades indígenas (Taija Saruta) y los padres de familia han acordado durante el tiempo de clases retirar los celulares a los estudiantes, también exigir a los padres a que ejerzan un estricto control a sus hijos para que cumplan las tareas y tengan una buena conducta.
El teniente político dio a conocer que tiempo atrás un grupo de jóvenes de Sarayaku habían sido absorbidos por delincuentes y que consumían droga, ante lo cual han procedido a motivarles por el bien e inducirles a la reflexión.
“Se hizo un tratamiento con la fumada del cigarrillo natural, tanto a los estudiantes como a los padres, no fue un castigo, es un método para reflexionar, esto dio buenos resultados y ellos dejaron la droga”, expresó Viteri.
También, sobre el consumo de droga, Viteri indicó que en Sarayaku desarrollarán talleres y difundirán información clara a fin de que la sociedad vea el consumo de la droga como algo natural, como en Bolivia, a la vez se aproveche las potencias nutritivas, conectarse con la naturaleza y volver a conservar las tradiciones. “Nos falta mayor información real de las cosas, este tema está en el Plan de vida de Sarayaku”, dijo Viteri.
A cerca del ingreso de extranjeros hasta Jatun Molino comunidad que pertenece a Sarayaku, dice Viteri que la secta religiosa «Estados Unidos de Kailasa», no existe en el mundo, por lo que cualquier convenio no puede ser ejecutado, además porque los pueblos indígenas son territorios inembargables. El ingreso de extranjeros a estos territorios podría obedecer a intereses -extractivistas- que lo único que consiguen es dividir a los pueblos. S/U..