fbpx

Hasta aquí, las nacionalidades han enfrentado solas al coronavirus

Servicio de ambulancia aérea, salud intercultural, planes de vida, canalización de recursos para solventar la crisis del COVID-19, son requerimientos de las nacionalidades

Desde el inicio de la pandemia en el Ecuador, en el mes de marzo, la CONFENIAE exigió a las autoridades para que esta organización que representa a las nacionalidades indígenas en la Amazonía, sea parte del COE provincial, por su representación a nivel regional. Esta solicitud ha sido admitida por los COE provincial y cantonales, informó el dirigente de comunicación de la organización indígena, Ing. Andrés Tapia.

Hay varios temas que se deben tratar en el COE provincial, señala Tapia, como el servicio de la ambulancia aérea, salud intercultural, planes de vida, canalización de recursos para solventar la crisis del COVID-19 en las comunidades indígenas.

Tapia señaló que durante la pandemia, las nacionalidades se han sentido abandonadas del Estado Ecuatoriano al punto que han tenido que gestionar sus propias pruebas rápidas y PCR, insumos médicos e inclusive la información sobre la cantidad de contagios en la población de las nacionalidades indígenas. Hasta ahora, las nacionalidades indígenas han enfrentado solas la pandemia del coronavirus, expuso el dirigente.

Al momento se registran 1800 personas que se han contagiado con COVID-19  en las nacionalidades indígenas de la amazonia, diagnóstico realizado con pruebas PCR gestionadas por la propia organización, al momento se han gestionado 4000 pruebas de las cuales el 90% fueron PCR, utilizadas en los dos últimos dos meses, informa Tapia. A pesar de que el contagio en las nacionalidades ha llegado hasta el 60% de sus pobladores, como en el caso del cantón Arajuno, cuyo índice de mortalidad es menor al promedio nacional que oscila entre el 4 o 5%, de los casos contabilizados oficialmente, añade Tapia.

Los comentarios están cerrados.