La CTEA habría asignado el dinero para que la empresa Pastaza Progresa reactive los vuelos en agosto próximo. El costo del pasaje es 20 dólares.
Deysi Ortz, gerente «Pastaza Progresa»
¡Demoran en entregar el dinero que no les pertenece!….Desde septiembre del año 2023, la actual administración de la empresa publica “Pastaza Progresa” presentaron la exigencia a la Secretaría Técnica de la Amazonía (CETA) para que les entregue aproximadamente 700.000 dólares que corresponde al presupuesto para subsidiar los vuelos hacia el interior de las comunidades de las provincias de Pastaza y Morona Santiago.
La no entrega de los recursos obligó a que los vuelos se suspendan desde el 30 de mayo del 2024, perjudicando aproximadamente a 500 ciudadanos por mes. En una entrevista en Nina Radio el día 27 de junio del 2024, Deysi Ortiz, gerente de Pastaza Progresa, dio a conocer que habían logrado superar los trámites y conseguir que, al fin, la CTEA les transfiera a la cuenta de la empresa dichos recursos económicos.
Sin embargo, para habilitar los vuelos deberán esperar más tiempo, una vez que ya disponen de los recursos económicos, iniciarán los trámites con las empresas aéreas para adjudicarles el contrato respectivo y puedan presten el servicio a las comunidades.
“Logramos al fin conseguir los recursos, tenemos que cumplir los procesos de contratación y los vuelos podrían reactivarse a inicios del mes de agosto del presente año, el costo se mantendrá en 20 dólares”, expresó la Gerente.
El proyecto de vuelos de acuerdo a la planificación anterior vencía a mediados del presente año, ante el retraso en la entrega de los recursos y los vuelos suspendidos, la planificación y el cronograma se extiende, desde la gerencia de Pastaza Progresa anuncian que el servicio de vuelos subsidiados está garantizado hasta finales del año 2025.
Con la finalidad de que el proyecto se mantenga a lo largo del tiempo, Ortiz anunció que ya han presentado un nuevo proyecto a la CTEA, con el cual se ampliaría algunas rutas y habrá presupuesto para mantenimiento de las pistas en las comunidades; el proyecto costaría aproximadamente siete millones de dólares con lo cual solventarían los vuelos hasta el año 2028.





