El Estado va a juicio por el derrame petrolero de abril. Más de 100 comunidades damnificadas
Orellana: La audiencia será el 18 de mayo en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Francisco de Orellana. Más de 15 mil habitantes son los perjudicados.
La rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote), del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y de un poliducto que transporta derivados de petróleo desde la Amazonia a la Costa para su refinación, hecho producido el pasado 7 de abril, trajo consecuencias a miles de habitantes que se asientan en la ribera del rio Coca en Orellana.
La aspersión del petróleo en el río Coca, posterior el río Napo y ríos secundarios habrían ocasionado la contaminación de sus aguas, las personas que habitan en las riberas y otras comunidades aledañas, desde aquel día del desastre, no pueden bañarse y tampoco pueden usar agua del río para cocinar sus alimentos.
Carlos Jipa, presidente de la Federación de Comunas y Unión de Nativos de la Amazonia (Fcunae), expresó que ante el poco interés de las autoridades por solucionar los daños, se han visto abocados a emprender acciones legales en contra del Estado ecuatoriano, con el propósito de alcanzar una remediación apegado a la justicia y a los Derecho Humanos.
Bajo la coordinación y apoyo de la Federación de Comunas y Unión de Nativos de la Amazonía Ecuatoriana (Fcunae), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), Obispos de los Vicariatos de Orellana y
Sucumbíos, el apoyo de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos y más de 15 mil perjudicados directos, el pasado 29 de abril de 2020 habían presentado la acción de protección con medidas cautelares.
Dicho trámite ha prosperado y el día lunes 18 de mayo del 2020 a las 09:00, en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Francisco de Orellana (El Coca) se llevará a cabo la audiencia dentro de la acción de protección y medidas cautelares a favor de los afectados por el derrame de petróleo.
Según manifestó el dirigente Jipa, a la mencionada audiencia el Juez respectivo ha notificado, a los Ministro de Energía y Recursos Naturales, Ministro del Ambiente, Ministro de Salud Pública, al Procurador General del Estado, así como a los representantes legales del (OCP) y Gerente General de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador-EP.
Para la misma acción judicial, los perjudicados sumados quienes apoyan la causa, aplicando las medidas de seguridad por motivo del Coronavirus llegarán hasta las inmediaciones de la Unidad Judicial en la ciudad del Coca, para exigir la aplicación de la justicia. Para aquello desde las comunidades guiados por sus dirigentes debido a la distancia y carencia de medios de transporte, muy temprano el domingo iniciarán su traslado.
“Ya es hora de que nos respeten, nos atiendan, no nos atropellen, necesitamos vivir dignamente…El Estado debe responder por los daños, queremos una remediación integra”. Refirió Jipa.
Otra de las molestias que azota a los habitantes de estos sectores, es la falta de atención de las autoridades en cuanto se refiere a alimentación, dotación de servicios básicos y médicos, más aun cuando hoy en día está vigente la presencia del Coronavirus.
“Nadie nos visita, las autoridades hasta ahora no aparecen. Necesitamos agua, nuestros niños están enfermos, no tenemos alimentos, también somos personas queremos vivir con dignidad y en un ambiente sano”. Exclamó el dirigente.