fbpx

La selva está rodeada de coronavirus

sacha cristo
Prácticamente todas las nacionalidades temen. En algunas por los síntomas y en otras por los casos ya comprobados

Es extremadamente preocupante que el coronavirus se expanda en los territorios de las nacionalidades indígenas de la Amazonía, señaló Andrés Tapia, Dirigente de comunicación de la CONFENIAE. Se ha confirmado que dos personas del bloque 16 que opera la empresa Repsol están contagiados, por tal motivo se ha prohibido el ingreso de personas ajenas a los territorios.

Los dos casos positivos de la nacionalidad Siecopai a las que debemos sumar necesariamente los 13 casos positivos, estos últimos de pruebas rápidas de COVID-19, evidencian que la situación por poco se vuelve incontrolable, mientras el Estado Ecuatoriano aun no responde, de ninguna manera. Las700 personas de esta nacionalidad se vuelven altamente vulnerables, señaló el dirigente indígena.

En toda la zona del norte del oriente ecuatoriano, los contagios tienen que ver con la actividad petrolera; los cercos establecidos en las comunidades ojalá rindan los resultados necesarios para que al interior de la selva, los contagios no lleguen masivamente a las nacionalidades indígenas.

Prácticamente, toda la región amazónica y en ella, varias nacionalidades están amenazadas severamente con el virus: en Pastaza, los indígenas kichwa de Santa Clara, con un elevado número de contagiados, posiblemente lleguen a 18, hasta hoy; el caso que reportamos de la nacionalidad Achuar del Ecuador, donde había también 3 sospechosos; En Morona Santiago, hay varias personas dentro de la nacionalidad shuar, (Arutam), también de contagio positivo, aunque no se lo ha hecho las pruebas correspondientes; en la provincia de Napo, algunos integrantes de la nacionalidad kichwa del lugar tienen todos los síntomas del coronavirus aunque no se los ha hecho las pruebas igualmente; y ahora, el contagio en la nacionalidad Siecopai, marcan un panorama alarmante en la selva amazónica ecuatoriana.

Las nacionalidades exigen al Gobierno Nacional acción directa y pruebas para descartar algunos ocasos porque también es cierto que el dengue, como por ejemplo en Pastaza, también se lo ha mesclado con casos de coronavirus. Que las pruebas se hagan respetando los cercos tendidos por las propias comunidades y en concordancia con ellos, sugirió Andrés Tapia.

Los comentarios están cerrados.