En su discurso el presidente de la CONAIE advirtió a las autoridades a que no jueguen con la Amazonía. Desde ya, más de 500 indígenas rechazaron la Asamblea Constituyente.
Aunque sea a medias, pero sigue el paro!. La organización Kichuwa (Pakkiru) es la que lidera la movilización en la provincia de Pastaza. Este 06 de octubre de 2025, Marlon Vargas presidente de la CONAIE junto a aproximadamente 600 indígenas de las nacionalidades (Waorani, Kichwa), (Shiwiar), (Andóa) (Achuar) (Shuar) estuvieron en las calles de Puyo para rechazar la posible expansión petrolera en la Amazonía, rechazo a la Consulta Popular y Asamblea Constituyente; el pedido para que el Gobierno derogue el decreto 126 con el cual se dejó atrás el subsidio al diésel, ha quedado en segundo plano.
La marcha que fue programada para las 09:00, se retrasó por la lluvia, en el sitio de partido estuvo Marlon Vargas, presidente de la CONAIE, quien arengó a sus compañeros indígenas, pidió que se sumen a la lucha a las organizaciones sociales y lanzo algunas advertencias.
“Cuidado señores autoridades, cuidado señor presidente de la República, con la Amazonía no se juega, quiero decir ya está sonando que hay orden de detención para compañero presidente de la CONAIE, si quieren hacerlo hagan, pero bien. Estamos dispuestos a ser libres, pase lo que pase, no vamos a claudicar, nos persiguen, estamos en pie de lucha, nos mantenemos firmes”, aseguró Vargas.
Marlon Vargas, presidente CONAIE.
Sin mas espera la marcha inició antes de las 11:00 con dirección a la gobernación de Pastaza en el centro de Puyo, en el recorrido lanzaron consignas en contra el régimen de Daniel Noboa y la no explotación petrolera en la región. Ciudadanos de Puyo que cumplían sus actividades cotidianas, expresaron preocupación y estuvieron atentos ante algún acontecimiento anormal, recordaban los hechos de las movilizaciones de los años 2019 y 2022, donde los comercios fueron atacados.
Luego del plantón en los bajos de la Gobernación, pasado el mediodía los marchantes indígenas se concentraron en el espacio cubierto del barrio México, donde almorzaron, bailaron, tomaron chicha y en una corta reunión, resolvieron mantenerse movilizados.
Luis Canelos presidente de Pakkiru, anunció que habrá reuniones con los dirigentes de las nacionalidades para determinar nuevas estrategias a ser aplicadas en la protesta, descartó que vayan a cerrar los tres ejes viales de la provincia de Pastaza.
“Dentro de nuestras acciones no está cerrar las vías. Vamos a analizar el futuro de la resistencia. Podemos resistir el tiempo que sea necesario, recibimos apoyo de otras nacionalidades. Lo principal ahora es emprender una campaña masiva para decirle NO a la Asamblea Constituyente, ya que de pasar eso, estarán quitando los derechos que hemos ganado”, dijo Canelos. S/U. 06-10-25.
Luis Canelos, presidente Pakkiru.





