Por el sector de (Tiwino-Pastaza), fueron localizados el helicóptero, tripulación y pasajeros, del helicóptero (MI 171 E matrícula AEE-485) que se accidentó en Pastaza.
André Granda, prefecto de Pastaza; Rolando Ramos, gobernador; Ana Moreno , coordinadora zonal 3 de Gestión de Riesgos. (Rueda de prensa en Puyo-26-abril-2024
Militares y Gobernador de Pastaza, planifican rescate de los cuerpos
¡El más séntido pésame a los familiares!…Fueron varias horas de búsqueda que cumplieron personal militar de Ejército para localizar los restos mortales de la tripulación y pasajeros del helicóptero (MI 171 E de matrícula AEE-485), que se accidentó en el sector de Tiwino, provincia de Pastaza, el 26 de abril de 2024.
La aeronave cumplía operaciones de apoyo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, transportando ayuda humanitaria (víveres y vituallas) a las poblaciones de Tiwino-Pastaza afectados por las inundaciones del último fin de semana.
Quienes al momento del fatídico siniestro se encontraban en la aeronave como tripulación y pasajeros constan:
Mayo. de A.E. Andrés Octavio Sierra Martínez (piloto)
Tnte. de A.E. Jaime Fernando Cordones Ortega (piloto)
Sgos. de A.E. Leonardo Javier Gutiérrez Aymara (ingeniero de vuelo)
Cbop. de A.E. Cristian Patricio Morales Arboleda (mecánico)
Cbop. de A.E. Édgar Vinicio Montesdeoca Sanipatín (mecánico)
Pasajeros
Srta. Katia Aragón, Técnica de la Secretaría de Riesgos en Pastaza
Sr. Diego Ima, Teniente Político de la parroquia Curaray
Sr. Erik Reyes, Técnico de la prefectura de Pastaza.
“El Ejército Ecuatoriano ha dispuesto la conformación inmediata de la junta investigadora de accidentes para determinar las causas del lamentable accidente, que enluta a la institución armada y a los ecuatorianos.
Los soldados nos solidarizamos con los familiares de nuestros cinco valerosos soldados que sirvieron a su Patria con total entrega y profesionalismo, a pesar del riesgo que implica la profesión militar y de los tres ejemplares ciudadanos ecuatorianos”.
Asimismo, “se informa que se brindará toda la ayuda y asistencia necesaria en estos difíciles momentos, expresa el comunicado del Ejército”. Debido a la mala condición climática en el sector, la extracción de los ocho cuerpos sin vida iniciarán el sábado 27 de abril de 2024.
En horas de la noche del 26 de abril, Rolando Ramos, gobernador de Pastaza; André Granda, prefecto; y Ana Moreno, directora zonal 3 de Riesgos, a través de una rueda de prensa en Puyo, confirmaron del percance aviatorio e indicaron con dolor que ninguno de los ocupantes había sobrevivido; resaltaron las actividades que cumplían desde el pasado lunes por aquel sector, tanto militares como personal civil.
Rolando Ramos, gobernador de Pastaza
Las autoridades consideran el hecho, como doloroso que enluta a toda la población de Pastaza. “Nuestro técnico, un joven optimista que se esforzaba para hacer bien su trabajo…(…) A todos los fallecidos, se debe considerarles como héroes, ya que fallecieron cumpliendo su trabajo y sirviendo a los demás”, expresó el Prefecto, al confirmar que el helicóptero había sido consumido por el fuego y que ninguno de los ocupantes ha sobrevivido.
André Granda, prefecto de Pastaza
Ana Moreno, coordinadora Zonal 3 de Gestión de Riesgos, expresó su solidaridad por el fallecimiento de Katia Aragón. “Perdimos una amiga, una buena técnica que murió realizando lo que le gustaba, servir a su población”, indicó Moreno.
Ana Moreno, coordinadora Zonal 3 de Gestión de Riesgos
De forma conjunta, las autoridades expresaron el pésame y solidaridad a todos los familiares de los fallecidos y anunciaron que acompañarán en las acciones de rescate de los cuerpos y más actividades futuras.