Morona Santiago sufre la pandemia del coronavirus y también los efectos del crudo invierno. Ya colapsó el puente sobre el río Upano y ahora varias comunidades están aisladas
El incremento de las lluvias en la Región Amazónica han ocasionado el daño o pérdida de grandes obras como el puente sobre el río Upano, que conecta Macas con Puyo. El colapso del puente fue el 22 de junio de 2020.
Las lluvias intensas de las últimas semanas, de igual manera, han afectado a la red vial de la provincia de Morona Santiago, informó Wilson Cabrera, comunicador social de la vecina provincia. Morona Santiago tuvo la arremetida de dos fenómenos naturales, las fuertes lluvias y la emisión de material volcánico del Sangay.
En las últimas 72 horas las fuertes lluvias, ocasionó la crecida del río Upano provocando la inundación de varias comunidades que se asientan a las riberas del río, pero lo más crítico sufre la vía Guarumales-Méndez que tiene al menos 60 puntos críticos, informó el comunicador.
Sobre el tema de la pandemia, Cabrera señala que la situación es de extrema gravedad ya que en semáforo amarillo se llegó a registrar 1400 casos positivos de COVID-19 cuando la provincia era una de las que menos contagios tenía. La pérdida de vidas humanas y el crecimiento inusitado de casos de la enfermedad, provocó que el cantón Morona vuelva a semáforo rojo desde el 8 de julio, expuso Wilson Cabrera.