fbpx

Presidente de Sarayaku cree que la protesta debe ser con propuestas

“No es hora de cerrar vías, ni tirar piedras”, al Régimen de Noboa hay que exigir respeto a sus territorios y servicios básicos de calidad, dijo Hernán Malaver, presidente de Sarayaku.

Entrevista: Hernán Malaver, presidente de Sarayaku.

¡Nosotros exigimos, pero de otra manera!  A la marcha en Puyo del 06 de octubre de 2025 que organizaron los Kichuas de Pakkiru, asistió una amplia comisión de Sarayaku-Pastaza encabezado por su presidente Hernán Malaver. Ellos están muy alejados de presionar al gobierno para que derogue el decreto 126, referente a la eliminación al subsidio del diésel, ya que tienen otras propuestas.

Desde Sarayaku exigen que el gobierno de Daniel Noboa, escuchen sus demandas puntuales, en la No explotación petrolera, la conservación de los recursos naturales, la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y los derechos humanos. “En una asamblea en Canelos nos invitaron a la marcha en Puyo, asistimos y respaldamos a nuestros hermanos. Pero nosotros tenemos nuestras propias exigencias que el gobierno debe poner atención”, dijo Malaver.

A criterio de Malaver, estos tiempos ya no serían adecuados para presionar a los gobiernos mediante el cierre de carreteras, acciones vandálicas ni tirando piedras. Se debe exigir mediante propuestas que beneficien a todos los ciudadanos y buscando la manera sana de vivir en armonía con la naturaleza.

Las acciones que realiza el gobierno como entregar bonos, herramientas y maquinaria (tractores) a algunos sectores, según Malaver es algo que preocupa porque utiliza recursos del Estado, solo para beneficio de un grupo, es una provocación y lo hace por interés político con el propósito de dividir a la gente y hoy para restar fuerza en las movilizaciones.

Como demandas principales que Sarayaku ha planteado y seguirá exigiendo al Estado ecuatoriano consta: Respeto irrestricto a los pueblos originarios (Sarayaku); Respeto a la autodeterminación de los Pueblos; Atención a la seguridad alimentaria; Atención a educación de acuerdo a sus realidades y territorios, Atención a la salud, con instalación de centros médicos con profesionales y medicinas.

El presidente de Sarayaku anuncia que van a mantener reuniones continuas con sus habitantes, para concienciarlos y trabajar para expresar en las urnas, un NO a la consulta popular y a la Asamblea Constituyente.

Los comentarios están cerrados.