En el aparato viajaban piloto, copiloto, tres mecánicos y 3 personas civiles. El helicóptero militar cubría la ruta Shell-Tiwino-Tababoro, en Pastaza, (en la foto, el helicóptero despues de cumplir su primera misión humanitria, en Pacayaku, Pastaza).
Un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Ecuador sufrió un accidente cuando sobrevolaba entre las localidades de Shell-Tiwino-Tababoro, en la provincia amazónica de Pastaza, este viernes 26 de abril de 2024, confirmó el Ejército.
En un comunicado, la institución militar indicó que el accidente ocurrió a las 9:36 de este día, cuando el helicóptero MI 171 E de matrícula AEE-485 transportaba a personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Seis horas después del siniestro, alrededor de las 16:00, el Ejército precisó que, hasta el momento, se continúa con las labores de búsqueda y rescate de la tripulación y pasajeros conformada por el piloto, copiloto, tres mecánicos y 3 personas civiles.
Las acciones de búsqueda de la aeronave se realizaron de forma inmediata, se activó la Gestión de Operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR), con dos helicópteros livianos del Ejército, que identificaron a las 14:20 de este día la aeronave accidentada, agregó el Ejército.
André Granda, prefecto de Pastaza, mencionó en sus redes sociales que el helicóptero llevaba ayuda humanitaria a la localidad de Tiwino. «¡No tengo palabras! Qué dolor e impotencia (…). Uno de nuestros técnicos viajaba en ese helicóptero junto con equipo de la Secretaría de Riesgos y el Teniente Político de Curaray», agregó.
El presidente Daniel Noboa, en su cuenta de la red social X, también expresó que lamenta «profundamente el trágico accidente» de este helicóptero. «He dispuesto desplegar todos los esfuerzos necesarios en la búsqueda de la tripulación y pasajeros, quienes cumplían con esta misión heroica en favor de los ecuatorianos», añadió. El mandatario aseguró que su Gobierno trabajará «de forma exhaustiva para darle paz a las familias».