Sería por hacer campaña a favor del SI en la Consulta Popular y por promocionar al asambleísta Faustino Fernández, 16 de septiembre será la audiencia en el TCE.
Mónica Jaramillo, presentó las denuncias contra el prefecto de Pastaza
¡Uyuyuy…será que me votan de mi carguito!….No está claro el panorama para Augusto Verduga, Yadira Saltos (titulares), Vielka Párraga y Eduardo Franco Loor (suplentes), consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Los mencionados fueron destituidos la semana pasada por Fernando Muñoz, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), los consejeros están identificados como los de la Liga Azul, cercanos al correismo.
La presidenta del Observatorio de Control Ciudadano, Mónica Jaramillo, señaló que no se conoce si presentaron alguna apelación o aclaración a la sentencia dictada.
Los plazos corren y esperan se convoque a la sesión del pleno del TCE y ratifiquen la sentencia de primera instancia, esto es la destitución, la multa de 32.200 dólares y la pérdida por cuatro años de sus derechos políticos, posiblemente la resolución podría llegar hasta finales de septiembre.
El prefecto de Pastaza, André Granda, al parecer podría ir por el mismo camino de los de la Liga Azul y Pavel Muñoz, alcalde Quito. Como es de conocimiento público ellos fueron sancionados por el TCE.
El prefecto Granda tendría dos procesos abiertos; principalmente por supuestas infracciones electorales cometidas durante su ejercicio público como prefecto de Pastaza.
André Granda, prefecto de Pastaza, tednrá su primera audiencia el 16 de septiembre de 2024.
A decir de Mónica Jaramillo, la una infracción sería por realizar campaña política violando el Art. 279 numeral 12 del Código de la Democracia, favoreciendo al SI en la Consulta Popular (que el petróleo se quede bajo tierra) considerada infracción -muy grave- sin estar calificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La Juez del TCE Ivonne Coloma, ha previsto la audiencia para el lunes 16 de septiembre de 2024.
La siguiente supuesta infracción sería por realizar campaña política a favor del actual asambleísta Faustino Fernández, infracción considerada -grave- que violaría el Art. 278 numeral 3 del Código de la Democracia, el juez del TCE Guillermo Ortega, quien participó en la sentencia contra el alcalde de Quito, Pavel Muñoz, se estaría demorando en fijar la fecha de la audiencia.
En los dos supuestos casos que está inmiscuido el prefecto Granda, los denunciantes que integran el Observatorio de Control Ciudadano, aspiran que el TCE proceda con la destitución del cargo de prefecto de Pastaza.
“No perseguimos a nadie, tan solo queremos que respeten la Ley y se siente un -precedente- para que las autoridades no intercedan por ningún político y más aún se gasten el dinero del pueblo en la campaña. En los dos casos tenemos todos los elementos probatorios que sustentan la denuncia, los jueces del TCE deben destituir a estos malos funcionarios”, advirtió Jaramillo..S/U..