El dirigente indígena fue enfático al pronunciarse en contra de cualquier traición que se quiera hacer al movimiento indígena en su conjunto. Calificó de infiltrados tanto a Jaime Vargas cuanto a Leonidas Iza, dirigentes que han trabajado como infiltrados desde octubre de 2019
Rafael Pandam, ex vicepresidente de al CONAIE calificó de un hecho aislado la decisión de Jaime Vargas de apoyar la candidatura de Andrés Arauz. El se ha ido más allá de las decisiones de la CONAIE y Pachakutik, “lo cual significa que prefiere sus intereses y utiliza a la organización su escalera”, expuso el dirigente indígena.
Esto muestra que Jaime Vargas como también Leonidas Iza, dirigente de Cotopaxi, no estuvieron con la causa indígenas en octubre de 2019 sino que “fueron infiltrados de Rafael Corea y ahora han hecho pactos con Correa y la corrupción”, sentenció Pandam.
También relievó que ellos (Jaime Vargas y Leonidas Iza), nunca apoyaron la candidatura de Pachakutik, “siempre estuvieron entregados a sus propios intereses a espaldas del pueblo ecuatoriano”.
Será el Congreso de la CONAIE quien adopte resoluciones sobre la conducta de estos dirigentes que se han ido por encima de las resoluciones de la organización. Leonidas Iza entregó el bastón de mando a Correa en Zumbawa en 2007 y son ese mismo bastón reprimieron, encarcelaron y mataron a dirigentes indígenas, apuntó Rafael Pandam…
Jaime Vargas no podía hablar a nombre de las nacionalidades indígenas porque Arauz no ganó en ninguna provincia amazónica, mientras Pachakutik si ganó y ahora hacen este “pacto con el diablo”, sentenció Rafael.