fbpx

Resistencia y rechazo a construcción de cárcel en Archidona

Autoridades y sociedad civil de Napo no permitirán que se construya la cárcel. Habrá una marcha provincial el 5 de septiembre en Tena.

Lic. Amada Grefa, alcaldesa del cantón Archidona-Napo

¡A otro lado con su nueva cárcel!... Al inicio del gobierno de Daniel Noboa, ofrecieron construir dos cárceles nuevas de máxima seguridad en el Ecuador.

De forma no tan clara en la provincia de Santa Elena, han iniciado los trabajos para construir una cárcel, la otra debía ser construida en la provincia de Pastaza, pero hasta la fecha no existe un pronunciamiento de autoridad alguna negando o afirmando la construcción de dicha infraestructura. Recordar que en Pastaza surgió una férrea oposición al proyecto, tanto de autoridades como de grupos organizados.

Amada Grefa, alcaldesa del cantón Archidona-Napo, en una entrevista en Nina Radio de Puyo, el pasado 4 de septiembre de 2024, alertó a la ciudadanía y rechazó rotundamente la pretensión del Gobierno central que conjuntamente con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes (SNAI) pretenden construir una cárcel de máxima seguridad en su cantón.

“En Archidona ya existe una cárcel y no es necesario otra, de forma reservada han venido manejando el proyecto, no han respetado la Constitución y no han realizado ninguna consulta al pueblo (…) Existe resoluciones de las autoridades, de pueblos y nacionalidades, todos están inconformes, con toda firmeza rechazamos la construcción de la cárcel”, expresó la alcaldesa.

Los argumentos para la oposición ciudadana a la pretensión del Gobierno, es que la cárcel se levantaría en el centro de la ciudad de Archidona donde existen varios centros educativos y la presencia de aproximadamente 5.000 estudiantes y donde también circulan a diario más de 10.000 personas, lo que constituiría un grave peligro para los habitantes.

En los próximos días las autoridades de Napo y dirigentes sociales presentarán ante la justicia ordinaria una -acción de protección- y se mantendrán en resistencia hasta que el Gobierno central revea lo planificado.

“Con la presencia de la cárcel hemos tenido varios perjuicios sociales, es verdad queremos seguridad, pueden construir la cárcel en un sitio alejado del perímetro urbano. Antes apoyamos al actual Gobierno, no es justo que en vez de dotar de educación, salud y mejorar la vida de los ciudadanos, nos quieran entregar una cárcel”, indico la alcaldesa de Archidona.

La alcaldesa Grefa, formuló la invitación a la ciudadanía de Napo para que participen de una marcha pacífica motorizada que realizarán el día 5 de septiembre de 2024 a partir de las 08:30, desde Archidona hasta la ciudad de Tena, luego de recorrer las calles de la ciudad aspiran mantener un diálogo con la Gobernadora de la provincia a quien expondrán la posición adoptada por la ciudadanía frente a la pretensión de construir la cárcel en Napo.

Los comentarios están cerrados.