fbpx

¿Será que alguien pueda hacer cumplir la ley?

Johana Borja, vicealcaldesa del cantón Santa Clara, salió a la luz pública para dar a conocer su posición frente a la aparente destitución del alcalde Cesar Castro.

Johana Borja, vicealcaldesa del cantón Santa Clara 

¡De la alcaldía nadie me saca!…..En junio del 2023, la Contraloría General del Estado había emitido la resolución de destitución y pago de una multa económica de 7.880 dólares a Cesar Castro, actual alcalde del cantón Santa Clara-Pastaza, por supuestos actos administrativos ilegales cometidos en la alcaldía en el periodo 2015, 2019.

Cesar Castro, alcalde del cantón Santa Clara, aparentemente destituido por la Contraloría General 

Luego de más de un año que se hizo público la resolución de destitución de Castro, Johana Borja, vicealcaldesa del cantón Santa Clara apareció para reprochar lo que ocurre en la alcaldía de su cantón, refutó las versiones emitidas por Castro, quien le inculparía de buscar usurpar la alcaldía.

Para en algo deslindar responsabilidad, Borja indicó que todo el tiempo ha solicitado información a la Contraloría sobre el caso del alcalde, pero que permanentemente le habrían negado todo trámite, aduciendo que deben -proteger al involucrado-

Indicó que son cinco los procesos por los cuales la Contraloría ha procedido a la destitución de Cesar Castro. 01- Procesos de feria inclusiva sin estudio de mercado y sin cumplir plazos obligatorios. 02- Contratación directa de consultoría sin cumplir con modelos obligados de pliegos y pagos de costos indirectos. 03- Adquisición de medicamentos, dispositivos médicos y productos de higiene para la farmacia municipal en los años 2016 y 2017. 04- Aplicación y paralización de plazos sin considerar acciones contractuales en el proceso de consultoría de lista corta. 05- Suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional con la compañía hidroeléctrica (Genefran) sin autorización del Consejo municipal e intervención de maquinaria y personal del municipio de Santa Clara para su cumplimiento.

La vicealcaldesa responsabiliza el director de talento humano del municipio de no haber notificado a los concejales y al alcalde a cerca de la destitución, ya que con ello hubiesen procedido a aplicar lo dispuesto por la Contraloría. Hoy en día al interior del concejo municipal la vicealcaldesa tan solo contaría con el apoyo de otro concejal, mientras al alcalde le apoyarían otros tres concejales y debido aquello las actividades se desarrollan casi con normalidad e incluso el alcalde Castro continúa convocando y presidiendo las sesiones de consejo y pese a que en el Ministerio de Trabajo ya consta la prohibición de ejercer cargo público.

Ante tales circunstancias, la vicealcaldesa Borja advirtió que personas extrañas (extranjeros) le habrían señalado y advertido de posibles acciones criminales, llegando hasta su domicilio para intimidarle

Los comentarios están cerrados.