fbpx

Un fallecido y un herido, saldo del accidente aéreo en Morona Santiago

En la avioneta Cessna 182 HC-CIN de la empresa AeroSangay, viajaba el piloto Jacobo Arias que falleció y el docente Marcelo Chiwiant, que fue rescatado con vida

Sitio del accidente de la avioneta Cessna 182 HC-CIN

¡Me salvé de morir, tengo algo para contar!…La aeronave Cessna 182 HC-CIN, de la empresa AeroSangay partió desde la comunidad Uchiunsuants con destino a Macas-Morona Santiago. Los operadores del aeropuerto informaron que perdieron contacto con los sistemas de comunicación aérea desde las 11:00 del jueves 16 de mayo de 2024.

En la avioneta viajaban dos personas: el piloto Jacobo Arias, oriundo de Shell (Pastaza) que falleció en el accidente. Mientras, el docente Marcelo Chiwiant, quien fue teniente político de la parroquia Cuchentza, se salvó de milagro.

En horas de la tarde del mismo jueves, autoridades de Morona Santiago y Bomberos de Macas, informaron que la aeronave fue localizada en las inmediaciones de la Cordillera de Kutukú, aproximadamente a diez millas de Macas, capital de Morona Santiago.

Sixto Cóndor, gobernador de Morona Santiago mencionó que durante un sobrevuelo de búsqueda, se había localizado el ala de la avioneta siniestrada. «Es una zona de difícil accesibilidad por la densa vegetación selvática», detalló el Gobernador.

Andrés Chica, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Morona, informó que el día viernes 17 de mayo, con el aporte de las instituciones de la provincia habían organizado los grupos de rescate de la nave y su ocupante, anticipando que el sitio del siniestro presentaba una serie de dificultades.

En efecto el equipo de rescatistas integrado por cinco bomberos y ciudadanos voluntarios de las comunidades de la parroquia Cuchentza, emprendieron la búsqueda.

«El rescate será complicado (…) no existe camino para llegar hasta el sitio, por tal razón, tomará varias horas acceder al lugar del siniestro”, dijo el jefe del Cuerpo de Bomberos. Se estima que los rescatistas lleguen al punto visualizado en un tiempo aproximado de cuatro o cinco horas, anticipó.

Pasado el medio día del viernes 17 de mayo de 2024, los rescatistas localizaron la aeronave reportada como desaparecida desde las 11:00 de la víspera. Los restos de la avioneta habían sido localizados en la zona de la Cordillera del Cututú, descrita como una zona de difícil acceso.

En el sitio del siniestro constataron la avioneta destruída, el cuerpo del piloto fallecido (Jacob Arias). Mientras a Marcelo Chivianda, quien  sobrevivió al impacto, han localizado caminando en la selva en busca de ayuda.

A pesar de las circunstancias trágicas, estamos agradecidos por el apoyo brindado por el COE cantonal y Gobernación”, expresó un Bombero que participó del rescate.

Las autoridades de Morona Santiago extendieron su agradecimiento a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) por el empleo de su helicóptero, a los rescatistas y a los cuatro voluntarios de AeroSangay que se sumaron a las tareas de búsqueda y rescate. El ocupante de la avioneta que se salvó, recibía atención médica especializada en el hospital general Macas.

A manera de consuelo, tanto los ejecutivos de la empresa aérea a la que pertenece la avioneta siniestrada, como las autoridades de Morona Santiago, expresaron su solidaridad y se sumaron al duelo, reafirmando el compromiso con la seguridad y el servicio a la comunidad.

De acuerdo con la Dirección General de Aviación Civil, las investigaciones para determinar las causas del siniestro estarán a cargo de la Junta Investigadora de Accidentes (JIAV)-S/U…

Rescatistas trasladan al herido al hospital de Macas

Los comentarios están cerrados.