fbpx

Un juez de Napo demoró el desalojo

La autorización vino a destiempo, por ello, de acuerdo con sus palabras, mucha duda e inquietud y nosotros desde las organizaciones “no confiamos en las autoridades”.

MINERIA-1

Marlon Vargas, Presidente de la CONFENIAE, en diálogo con Nina Radio dijo que un juez de Napo negó “en una hora” la autorización para el desalojo que tenía previsto el régimen hacer en Yutzupuno, donde se concentró la mayor actividad minera dela provincia de Napo.

Lo hizo tomando según manifestó las palabras de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, en el diálogo sostenido con las comunidades el último fin de semana.

La autorización vino a destiempo, por ello, de acuerdo con sus palabras, mucha duda e inquietud y nosotros desde las organizaciones “no confiamos en las autoridades”.

Cuando las organizaciones sociales e indígenas realizaron la movilización en contra de la minería ilegal, se advirtió la ausencia de las autoridades, lo cual configura y cimenta aún más la duda sobre la actuación de todos los estamentos del Estado en la provincia de Napo. “No sabemos que pasa con el silencio de las autoridades”, remarcó.

Los sectores sociales e indígenas de la provincia de Napo han planteado 4 puntos para iniciar la solución a esta dura situación que vive la provincia a efectos de la minería ilegal:

1.- retiro incautación de las maquinarias pesadas que están allí

2.- accionar ministerio salud: “a orillas del río napo hay pozas donde se ha utilizado el mercurio, viene invierno y arrastra eso”

3.- investigar dueños de las maquinarias y que sobre ellos caiga el peso de la Ley y los tratados internacionales. Que se investigue igualmente a donde ha ido a parar el oro sacado de la provincia y todos los recursos que han extraído. Y;

 4- se ha solicitado una mesa de trabajo, con “autoridades competentes y la presencia de los representantes del gobierno y los derechos humanos”. Este es un trabajo enorme, continuó el dirigente tomando en cuenta que también de por medio “hay intimidaciones y amenazas de esta gente”.

Los comentarios están cerrados.