fbpx

Exigen que el Gobierno devuelva 75 millones de la CTEA

Los parlamentarios elegidos consideran ilegal la entrega de recursos del Fondo Común, al Gobierno central por parte de la CTEA. Las necesidades de los Amazónicos son múltiples.

Sandra Rueda, asambleísta de Napo

Ha transcurrido más de tres meses y tan solo un grupo de asambleístas de algunas provincias de la Amazonía elegidos recientemente, la semana pasada se pronunciaron sobre la entrega de 75 millones de dólares del Fondo Común que custodia la Secretaría Técnica de la Amazonía, hasta el Ministerio de Finanzas.

Los parlamentarios consideran a la transferencia como ilegal e ilegítima, ya que contradice el objeto establecido en la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, como es atender prioritariamente las necesidades de la región Amazónica. Responsabilizan directamente como única culpable a Guadalupe Llori, delegada del presidente de la República al Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Amazónica. (CTEA).

La asambleísta de la provincia de Napo, Sandra Rueda, ha sido nombrada como procuradora común para que intervenga en este trámite en calidad de «coaccionante» en razón de su nivel profesional y experiencia en estos procesos de carácter legal, quien acompañada por otros nuevos legisladores asistirán a la audiencia de garantías jurisdiccionales por la “acción de protección”, que fue presentado por Raúl Tello ex asambleísta de Pastaza, que luego de una postergación está convocada para el lunes 23 de octubre 2023, en la Unidad Judicial Penal del cantón Pastaza.

Sandra Rueda, indicó además que están conformando el grupo Parlamentario Amazónico con la finalidad de tener mayor fuerza para conseguir los objetivos de los Amazónicos. “Pediremos al Juez que en sentencia exija a los involucrados que aclaren sobre la transferencia; procedan con la reversión de los 75 millones a las arcas de la CTEA y se aplique las medidas de remedición que sean necesarias”, indicó

Finalmente, los asambleístas amazónicos electos manifestaron que una vez asuman su función a partir del  mes de diciembre, impulsarán acciones de fiscalización tanto a la gestión del Consejo de Planificación como de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

La entrega de los 75 millones de dólares al Gobierno por parte de Guadalupe Llori ha encendido las alarmas de la ciudadanía y provoca inquietud, por saber si en ocasiones anteriores o cuando nadie ha reclamado habrían transferido alguna cantidad de recursos. Cabe indicar que sobre el tema ninguna autoridad de la CTEA no han emitido ningún pronunciamiento.

Los comentarios están cerrados.