Los próximos meses la dotación de energía eléctrica en Ecuador es incierto, dependerá que llueva y se llenen de agua las hidroeléctricas. Vuelve el fantasma de los apagones.
Lenin Montaño, director de la zona oriental Pastaza de la Empresa Eléctrica Ambato S.A.
¡Hora de invocar a San Pedro y caiga la lluvia! …. Vivimos una época de verano donde los ríos de a poco se van secando, en lugares donde existen las centrales hidroeléctricas (Azuay) en las represas el nivel del agua van llegando a su mínimo nivel.
Desde el Gobierno central buscan remediar el desabastecimiento de energía eléctrica con la compra y alquiler de barcazas, compra de energía a Colombia y otras medidas; lo cierto es que los próximos meses serán críticos y el fantasma de los apagones se aproxima.
Sin embargo, el presidente de la República Daniel Noboa, ha lanzado un ofrecimiento populista, que las planillas de consumo de luz de los meses de diciembre (2024), enero y febrero (2025) serán gratuitas para las familias que consuman hasta 180 Kwh al mes; estima que este beneficio para los hogares, le costará al Estado alrededor de 34 millones de dólares.
Lenin Montaño, director de la zona oriental Pastaza de la Empresa Eléctrica Ambato S.A. (EEASA) dio a conocer que en la provincia de Pastaza existen 40.000 usuarios, de los cuales el 80% de los hogares se encuentran en ese margen y que podrían ser beneficiados del ofrecimiento del Gobierno.
“Estamos a la espera de directrices concretas del Ministerio de Energía para determinar cómo se aplicará el cobro reducido de las tarifas. El Gobierno también está buscando los mecanismos adecuados para conseguir energía a fin de que no exista racionamientos en los próximos meses», indicó el director.
Desde los estamentos del Estado piden a la población la colaboración adecuada, a fin de ahorrar algo de energía, en dependencias públicas y privadas utilizar los equipos necesarios y apagar el alumbrado interno y externo. Igualmente en los hogares utilizar energía eléctrica en momentos estrictamente necesarios y en horarios que no son de mayor consumo.
“El alumbrado público no se puede suspender porque la oscuridad ayuda a los delincuentes. Analizaremos restringir en algunos lugares donde no sea tan necesario el alumbrado”, refirió Montaño.S/U..