Hay recursos para ciertos proyectos, menos para vuelos subsidiados a las comunidades, reproche de habitantes de Montalvo.
¡La plata de los Amazónicos, las tiene el Gobierno!… La Secretaría Técnica de la Amazonía (STEA) debía en septiembre del 2023 entregar 760.000 dólares que corresponden al proyecto de vuelos subsidiados hacia las comunidades de Pastaza y Morona Santiago; un año después esto no se cumple. Debido a los reclamos, Deisy Ortiz, gerente de la empresa púbica >Pastaza Progresa>, en agosto del 2024 fue separada de la empresa.
Hoy en día, tanto Iván Ortega nuevo gerente de la empresa y Gustavo Piedra, secretario técnico de la STEA, aducen haber efectuado todos los trámites y endosan la responsabilidad al Ministerio de Finanzas, manifiestan que es la entidad que debe desembolsar los recursos económicos.
Ante aquello, este 18 de septiembre de 2024, una comisión ciudadana liderado por Franklin Castillo, vocal del GAD parroquial Montalvo, acudieron hasta las dependencias de la STEA en Puyo para buscar respuesta a cierta necesidad; una vez más, les comunicaron que deben esperar a lo que disponga el Gobierno central.
Franklin Castillo, considera a las autoridades del Ejecutivo, así como a los seccionales de Pastaza de ser -indolentes-, ya que nadie se ha pronunciado a favor de los cientos de comuneros que reclaman los vuelos. “El costo del pasaje en un vuelo normal cuesta 300 dólares y nadie puede pagar (…) En una ocasión una señora enferma no pudo ser evacuada y murió antes de llegar a Puyo. Por la carencia de agua en los ríos, algunos que salen se toman dos días de viaje, esto es inhumano”, refiere Castillo.
Los comuneros de Montalvo y sus dirigentes, han previsto esperar 15 días para que se efectivice los recursos y la empresa Pastaza Progresa rehabilite los vuelos. Como una alternativa también propondrán a André Granda, que desde la prefectura de Pastaza, de forma temporal conceda un crédito para contratar los vuelos, eso sería mientras llegan los recursos del Gobierno.
El dirigente de los habitantes de la cabecera parroquial de Montalvo, Wilson Castillo, criticó a los asambleístas de Pastaza por no defender a quienes les entregaron el voto. “Estamos abandonados, nadie reclama por nosotros. Tienen dinero para los sueldos y proyectos comprometidos, pero no hay dinero para los vuelos”, recriminó.
Wilson Castillo, dirigente parroquia Montalvo.
De su parte Margarita Guizado, comentó que debido a la limitación de los vuelos a las comunidades, varios docentes no han ingresado a los establecimientos educativos y que los niños estarían perdiendo clases. “En tiempo de campaña nos abrazan, nos ofrecen de todo y ahora que les necesitamos nadie aparece”, expresó la ciudadana en claro rechazo a las autoridades locales. S/U…
Margarita Guizado.