fbpx

Duro golpe a la mafia albanesa que operaba en Ecuador y España

Ejecutaron 57 allanamientos simultáneos, 30 detenidos y más de 450.000 euros decomisados, resultado del operativo.

¡Pilas, vienen más casos de Narcos!..La Policía de Ecuador y España, bajo la dirección de las Fiscalías de los dos países ejecutaron el operativo denominado «Pampa» en territorio español y «Gran Fénix 13» en el ecuatoriano, todo fue de forma simultánea. En total se realizaron 57 allanamientos (40 en Ecuador y 17 en España), que permitieron la detención de 30 ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, española, argentina, colombiana, albanesa y china. Los aprehendidos habrían participado de manera activa en el cometimiento de 11 hechos delictivos.

Según información oficial, este operativo se realiza tras dos años y medio de investigaciones, coordinación, cruce de información, trabajo conjunto y oportuno entre la Policía ecuatoriana y su similar policial en España. En este tiempo, las autoridades lograron determinar el modus operandi de esta organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, liderada por el ciudadano de nacionalidad albanesa de nombre Dritan G.

El cabecilla de esa organización, se encargaba de realizar los pedidos a los laboratorios productores de cocaína en Colombia, hasta realizar las coordinaciones en Europa para la venta del mismo. Para el cometimiento de este delito contaría con la ayuda de varias personas con quienes coordinaba el transporte hasta la frontera con Ecuador, específicamente a la provincia del Carchi, donde continúa su ruta por vía terrestre hacia sus centros de operaciones en las provincias de Cotopaxi, Los Ríos y Guayas.

En dichas provincias se realizaba el acopio de «grandes cantidades de sustancias ilícitas» para posteriormente contaminar contenedores de banano. La droga tenía como destino Bélgica, Países Bajos, Turquía, Albania; además se conoció  que la organización contaba con «información privilegiada sobre documentos marítimos de comercio exterior» lo cual les facilitaba la contaminación de varios contenedores semanales.

La investigación permitió que las autoridades rastreen el movimiento de dinero, mismo que realizaban gracias a su perfil de «empresario exitoso» y contaban con seis empresas en Ecuador, vinculadas al sector bananero, y cuatro en España. Esta organización utilizaba a varias personas naturales y jurídicas para realizar la compra de bienes muebles e inmuebles para de esta manera blanquear un total de 32.000,000 millones de dólares aproximadamente, producto del ilícito investigado.

En rueda de prensa, autoridades policiales informaron que se habría encontrado relación entre Dritan G. (prófugo de la justicia en Dubái) y Rubén Cherres (asesinado el 30 de marzo de 2023). No obstante, esta no está relacionada con este operativo policial. Las autoridades aclararon que ambos tendrían un vínculo societario, Dritan y Cherres conformaron una empresa de construcción así lo confirmó el director nacional Antidrogas, Willian Villarroel.

La Policía informó que, durante esta indagación previa, se investigó un total de 11 hechos delictivos, donde se logró la incautación tanto en territorio ecuatoriano, así como en varios países del territorio europeo de 2.377kg de clorhidrato de cocaína, además: 8 armas: 07 Ecuador, 01 España: 22 vehículos 16 Ecuador, 06 España, Una motocicleta, 27 terminales móviles, 10 dispositivos electrónicos. También se informó que en España encontraron y decomisaron mas de 450. 000 euros.

Al respecto, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, destacó el trabajo realizado en este operativo transnacional. En su cuenta de la red social X (antes Twitter) Salazar publicó: «Combatimos las redes criminales, incluida la mafia albanesa, atacando su financiamiento desde todos los frentes». Además, agradeció a la Fiscalía española por su colaboración en la lucha contra el crimen organizado.

Este es Dritan Gjika, el albanés que lideraba banda narco en Ecuador, nacido en 1976 en Albanía, Gjika vivía en Guayaquil desde 2013 y hasta tenía una cédula ecuatoriana. Una investigación del portal Código Vidrio señala que el albanés nunca ha sido arrestado en su país o Europa, y en 2021, la policía italiana lo deportó por falta de documentos, un ‘viejo’ conocido en el país por sus supuestos vínculos con el fallecido Rubén Cherres. ¿cuál es su rastro en el país? Gjika ingresó al país en noviembre de 2009, pero los monitoreos a sus actividades en Ecuador terminaron en marzo de 2022, cuando se archivó un informe policial reservado.

En este mismo reporte aparece primera vez el nombre de Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso, quien presuntamente gestionaba cargos públicos, con la colaboración de su amigo Rubén Cherres. Además, otro informe policial, citado por el informe del Frente Parlamentario Anticorrupción, asegura que Cherres, Gjika y otros ciudadanos albaneses conformaron unas 12 empresas en el país, y las que se sospecha eran utilizadas para actividades de lavado.

Los comentarios están cerrados.