Cuando faltan apenas cuatro días, para que los electores venezolanos acudan a las urnas para ejercer su derecho al voto, en uno de los procesos más complejos y cruciales para el país, el presidente Nicolás Maduro vuelve a sorprender. Esta vez con un pedido a su aliado ideológico argentino, el expresidente kirchnerista Alberto Fernández, para que no participe como veedor internacional en los comicios que tendrán lugar el próximo domingo 28 de julio de 2024.
Así lo posteó, este miércoles 24 de julio, en su cuenta de X el propio Fernández, en un mensaje en el que informó que el Gobierno de Maduro, le retiró la invitación para que actúe como veedor electoral.
Según detalló el exmandatario argentino, esto ocurrió luego de unas declaraciones, en las que él coincidió con el criterio de su también aliado Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil. Este último comentó que si Maduro llega a perder las presidenciales, debería aceptar su derrota.
Fernández incluso compartió la carta de invitación que, días atrás, le envió el Consejo Electoral venezolano para que participe como veedor.
Lo que habría enfadado a Maduro, el heredero de Hugo Chávez desde su muerte en 2013 quien, el domingo próximo, busca su segunda reelección, es que Fernández, su coideario en el llamado socialismo del siglo 21, haya informado que viajará a Venezuela para escuchar las preocupaciones de la oposición sobre el proceso electoral, y que no estará para legalizar a nadie.
Noticia hablada
“Si es derrotado, lo tiene que aceptar. Como dijo Lula, el que gana, gana y el que pierde, pierde. Así es la democracia, yo no voy a legalizar a nadie. Voy a hacer lo que me pidieron, ser veedor en una elección y ver que todo funcione bien”, advirtió Fernández.
De inmediato, el régimen madurista le solicitó que no viajara, y desistiera de cumplir con la tarea encomendada por el organismo electoral.
“La razón que se me dio es que, a juicio de aquel gobierno, declaraciones públicas realizadas por mí ante un medio nacional, causaban molestias y generaban dudas sobre mi imparcialidad. Entendieron que la coincidencia con lo que había expresado un día antes el presidente de Brasil … generaba una suerte de desestabilización del proceso electoral”, denunció Fernández. Y publicó en su cuenta de X, la carta enviada desde el Palacio de Miraflores.
En esta última semana previa a las presidenciales en Venezuela, los ánimos se han caldeado, marcados por un apoyo masivo de la población a Edmundo González Urrutia, aupado por María Corina Machado, líder de la oposición, cuya candidatura impidió el chavismo, frente a un desgaste de la aprobación de Nicolás Maduro, que ronda el 20%, de acuerdo con los últimos sondeos difundidos por la prensa local e internacional.