Desde el inicio de la pandemia, en la provincia de Pastaza, el IESS diseñó un plan de acción, mismo que es analizado y evaluado cada semana para la toma de decisiones y ahora que el sistema de salud se encuentra saturado la institución realiza convenios con las instituciones del estado más grandes como el los GADs provinciales y cantonales con la finalidad de capacitar a los médicos ocupacionales de primera línea con el aparecimiento de casos de COVID-19 en los afiliados al IESS trabajadores de estas dependencias, informó a Nina Radio Paolo Espín Director de IESS de Pastaza.
Con estos convenios el sistema de salud de Pastaza se oxigena y procura una atención más atención médica más cercana a los afiliados al seguro social, desde el primer nivel de salud, como el triaje y seguimiento de los pacientes y derivaciones a las unidades de salud de acuerdo a la complejidad de los síntomas, añadió Espín.
Espín reconoce que la situación del avance de la enfermedad es crítica en la provincia, pero no está en la capacidad de tomar decisiones, ya que es competencia del COE provincial, lo que si hacemos es dar criterios en la mesa técnica médica del COE.
Se continúa capacitando a personal de instituciones públicas y privadas en el sector urbano y rural sobre las medidas sanitarias que se debe tomar para evitar los contagios, añadió Espín