fbpx

Accidente de tránsito se resuelve con justicia indígena

Basados en la Constitución ecuatoriana, dirigentes indígenas y propietarios de los vehículos involucrados llegaron a acuerdos, aducen haber superado el impasse.

¡En mi territorio prevalece la justicia indígena!….El pasado 16 de febrero de 2024 a la altura del km. 21, sector Musullacta en la vía Puyo-Macas, se produjo un siniestro de tránsito entre un bus de la cooperativa Macas y un taxi, ocasionando la muerte de tres personas, dos heridos y daños materiales, en su mayoría del taxi, aquel día las autoridades de Pastaza, tomaron el procedimiento de ley correspondiente.

Por el acontecimiento, los moradores y familiares de los afectados, el 19 de febrero en el sector de Musullacta habían retenido a dos buses de la cooperativa involucrada en el accidente, con lo cual obligaban a los propietarios a llegar a acuerdos; decían los indígenas que todo era para favorezcan a las partes.

A las familias tanto de fallecidos como heridos, se sumaron para reclamo, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza; José Esach, presidente de la Confenaie; Severino Sharupi, presidente de la Fenash-P y otros, los mismos plantearon que el impasse sea solucionado aplicando la justicia indígena y se entregue una compensación económica a los familiares, tanto a de los fallecidos como a los heridos que al momento se encuentran en una casa de salud de Quito.

Durante los días 20 y 21 de febrero, se instalaron en una asamblea general en el sector de Musullacta, con la presencia de familiares de los afectados del accidente y más involucrados. 

En calidad de veedor asistió Rolando Ramos, gobernador de Pastaza; luego de la reunión se conoció de algunos acuerdos a los que habían llegado. No de forma clara, en una rueda de prensa, Severino Sharupi, exhibió algunos documentos donde dijo constaban los puntos del acuerdo, pero se limitó en exponerlos; lo que si dijo es que había un acuerdo para entregar una cantidad de dinero en compensación para cada familia (no precisó el monto) y que los buses retenidos ya fueron entregados a los propietarios.

Leonidas Iza, hizo un relato amplio de los artículos de la Constitución que están relacionados con la aplicación de la justicia indígena en esas jurisdicciones, lo que les faculta para ser los dirigentes quienes apliquen su justicia en cualquier conflicto.

“Lo acordado entre las partes, es una sentencia y nadie podrá revisar, ni modificar, no se puede juzgar a alguien por un mismo caso”, dijo Iza, aunque reconoció que la Fiscalía habría iniciado una investigación de oficio por los fallecidos, complementó indicando que en su tiempo el informe deberá ser archivado.

Rolando Ramos, quien estuvo en las asambleas en calidad de veedor, en una entrevista en Nina Radio, corroboró lo expresado por los dirigentes indígenas sobre la aplicación de la justicia indígena y que todo está basado en la Constitución.

“Hemos buscado la salida al impasse de la mejor forma, aunque hay fallecidos, en los próximos 30 días la cooperativa y los propietarios de los buses deben cumplir los términos del acuerdo (…) el monto de la indemnización alcanza los 100.000 dólares dividido en cifras de acuerdo al grado de afectación de cada familia o persona herida”, expresó el Gobernador.

Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, Severino Sharupi, presidente de la FENASH

Los comentarios están cerrados.