fbpx

Acción de protección deja sin efecto repetición de elecciones para coordinación de Pachakutik

Guillermo Churuchumbi ganó las elecciones internas de Pachakutik el 29 de abril de 2023.

El Tribunal de Garantías Penales de Imbabura aceptó en la tarde del miércoles, 10 de mayo de 2023, una acción de protección con medidas cautelares que deja sin efecto la resolución 004 que convocaba a nuevas elecciones para la coordinación nacional de Pachakutik.

Según detalla el documento difundido por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), esta resolución mantiene a Guillermo Churuchumbi de la lista A en el cargo, tras ganar las elecciones que se desarrollaron el 29 de abril.

En la calificación de solicitud y demanda expedida se expresa que la aceptación de la acción de protección está basada en el pronunciamiento tardío que hizo el Tribunal Electoral de Pachakutik en su resolución al tener como plazo máximo el 3 de mayo y firmarlo un día después, el 4 de mayo.

«La importancia de las fechas no es superflua, si no dirimente, ya que el Tribunal Electoral tenía competencia para resolver impugnaciones en el plazo máximo de 4 días desde la culminación de los escrutinios (…) así el pronunciamiento del tribunal fue extemporáneo por un día y por tanto ilegítimo», aclara.

Seguir leyendo ..

1 respuesta a «Acción de protección deja sin efecto repetición de elecciones para coordinación de Pachakutik»

Los comentarios están cerrados.