fbpx

Transporte interprovincial puede ingresar al terminal

Las operadoras de transporte público interprovincial que dispongan en los contratos de operación el ascenso y descenso de pasajeros, deberán obligatoriamente ingresar a la terminal de Puyo.

El Municipio de Pastaza y la administradora del terminal terrestre deben autorizar la resolución y exhorto emitido por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

El titular de la ANT en Pastaza Andrés Guijarro, aduce que por disposición constitucional y legal están en la facultad de planificar, regular y controlar el tránsito vehicular en todo el país; basados en aquello hoy han considerado que en beneficio de los usuarios (pasajeros) los transportistas interprovinciales ya no podrán abandonar a los usuarios en los pasos laterales y deben ingresar a los terminales terrestres de cada jurisdicción.

En Puyo – Pastaza, desde la ANT provincial han emitido un exhorto a Oswaldo Zúñiga alcalde de Pastaza y a Jenny Toctaquiza administradora del terminal existente en Puyo, para que acaten dicha disposición, lo cual, según Guijarro, hasta la fecha no ha existido ninguna respuesta. 

“Tenían 15 días desde el 22 de febrero para responder y no lo hacen, podrían caer en un silencio administrativo que traerá consecuencias, en todo caso en Consejo Nacional de Competencias será quien exija el cumplimiento de dicha resolución, o a su vez determinen alguna acción”, refirió.

Según el director de ANT-Pastaza, las autoridades municipales han sido convocados a reuniones, pero que nunca han asistido, lo que ha dificultado socializar las competencias de cada institución. Además, reprocha que la actual administradora del terminal ha procedido al cambio de hora de salida de algunas operadoras, que ha permitido el ingreso al terminal de operadoras que no tienen en sus contratos de operación descarga y carga de pasajeros en Puyo.

Hace algún tiempo, la ANT habría elaborado un análisis llamado “Tipología” con lo cual se categoriza a los terminales terrestres, donde identifican número de frecuencias, cantidad de andenes, cantidad de usuarios, etc. El terminal de Puyo está en la categoría T2, con exceso de operatividad.

“Para solucionar los problemas es bueno contar con mejores cabezas que tomen buenas decisiones”, dice Guijarro, refiriéndose a las autoridades del Municipio de Pastaza.

1 respuesta a «Transporte interprovincial puede ingresar al terminal»

Señores Autoridades de pastaza si es necesario que tengan un poquito mas de conocimiento o acesoramiento como funciona en otras provincias y no queramos que en pastaza quieran formar un caos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: