fbpx

Antonio Vargas es tomado prisionero

El dirigente de la Nacionalidad Kichwa de Pastaza, Antonio Vargas fue detenido en las últimas horas y trasladado a la cárcel de Macas, según información de la CONFENIAE; no ha habido información oficial para informar las causas específicas de su detención; hay preocupación en las organizaciones indígenas del país y la solidaridad desde la Coordinadora Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA

Este domingo fue tomado prisionero y trasladado a la cárcel de Macas, el dirigente de la nacionalidad Kichwa de Pastaza, Antonio Vargas Guatatoca. Inmediatamente, las organizaciones indígenas de la Amazonía y el país reaccionaron al hecho. Lo mismo fueron los pronunciamientos de dirigentes de las diversas organizaciones indígenas del Ecuador.

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA, expresó su rechazo  a la detención “injusta e ilegal” de Antonio Vargas, “mientras los corruptos  se mantienen impunes”.

El dirigente de comunicación de la CONFENIAE, Andrés Tapia se preguntó si este es el “país del Encuentro”, persiguiendo y criminalizando a lso dirigentes indígenas. Tapia recuerda que Antonio Vargas fue Presidente de la CONAIE y que su detención se produce “justo horas antes del VII Congreso de esa organización.

Antonio Vargas, dirigente histórico del pueblo indio amazónico

Al momento en que es detenido y llevado en un vehículo policial

También se pronunció en el mismo sentido la CONAIE  a través de uno de sus voceros, el dirigente también de comunicación Apawki Castro, al expresar su total solidaridad con Antonio Vargas.

Y así por el estilo, desde varios lugares del Ecuador, como por ejemplo, desde la provincia del Cotopaxi, la organización de indígenas y campesinos, manifestó su rechazo por lo que consideran una medida ilegal dado que Antonio Vargas tenía ya, en sentencia, medidas sustitutivas para la prisión decretada por un juez.

Antonio Vargas, tuvo hace algunos meses la sentencia que conllevaba prisión; esas medidas fueron sustituidas por trabajos en favor de las comunidades y hasta ahí estaba el tema. No ha habido pronunciamiento oficial para determinar exactamente las causas de la detención del dirigente indígena.

Pronunciamiento de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, (COICA), sobre la detención de Antonio Vargas

Antonio Vargas fue esposado al momento de su detención

Los comentarios están cerrados.