fbpx

Aparato de Justicia reinicia labores a medio gas

Con el 10% del personal operando in situ, la Judicatura de Pastaza ha reiniciado sus labores

Al momento un 10% de personal está laborando dentro del sistema judicial; dependerá la evolución del coronavirus para implementar nuevos métodos de trabajo.

Debido a la emergencia sanitaria que vive el Ecuador por la presencia del coronavirus, están suspendidas las actividades laborales de varias instituciones; entre ellas las del Consejo de la Judicatura y de la Corte de Justicia.

Con el propósito de que no se detengan los trámites y no se acumulen los procesos jurídicos. Las autoridades respectivas a nivel nacional han dispuesto que a partir del 11 de mayo del 2020, aplicando las medidas de seguridad y de forma ordenada procedan a reanudar parcialmente las actividades en la función judicial.

El director del Consejo de la Judicatura (CNJ) en Pastaza, Pablo López dio a conocer que desde el lunes pasado ya vienen trabajando algunas notarías, y que a partir del 11 de mayo del año en cursos estarán atendiendo al público en Puyo las tres notarías e igualmente las que existen en los cantones Mera y Arajuno.

El restablecimiento de la atención a los usuarios será de forma progresiva. En la primera fase, solo se receptarán escritos de los procesos que ya están en trámite en la en la Corte Provincial.

Pablo López, Presidente del Consejo de la Judicatura de Pastaza

Al reinicio parcial de las actividades, los abogados, defensores públicos y los fiscales presentarán los escritos en las ventanillas físicas habilitadas para tal efecto. De igual forma, podrán cumplir este trámite a través de una ventanilla virtual a la cual se accederá desde las páginas web del CJ y de la CNJ.

Para agilitar el trámite de juristas y la ciudadanía, el CNJ ha previsto emprender ciclos de capacitación para que puedan obtener el certificado que otorga el CNJ y a la vez disponer de la firma electrónica, firma que a futuro va ser más utilizada en diferentes circunstancias.

Con el objetivo de precautelar la vida y la salud de los usuarios, así como de los servidores judiciales; la atención a la ciudadanía y la jornada laboral en la CNJ y las Cortes Provinciales se desarrollarán bajo un protocolo de bioseguridad que se ajustará a las necesidades y características propias de cada provincia y dependencia judicial.

Los comentarios están cerrados.