El territorio de Arajuno podría convertirse en una «Farmacia Amazónica» según señala el Alcalde César Grefa. El proyecto que ha sido aprobado por la GTZ, será el inicio de una serie de investigaciones para determinar la valía de la medicina ancestral…
Con gran alegría el alcalde del cantón Arajuno, Cesar Grefa, informó que ha sido aprobado un proyecto emblemático de investigación gracias al apoyo de la organización alemana GTZ y a la coordinación con la universidad Ikiam, Fundación Pachamama, GADs municipal y el Ministerio de agricultura.
Este proyecto surge a raíz de la epidemia del COVID que afectó a los pobladores de Arajuno y que gracias a la sabiduría de los mayores del pueblo kichwa y el uso de plantas medicinales lograron contener la enfermedad y la muerte de sus ciudadanos, indicó el burgomaestre. En esta iniciativa de la organización alemana participaron 200 proyectos, siendo nuestro proyecto uno de los beneficiarios, añadió Grefa.
En monto del proyecto es de $ 100.000 no reembolsable ya fueron depositados en la Fundación Pachamama, los mismos que serán invertidos para dos áreas, la una para el mejoramiento de las chacras y la otra para la investigación de varias plantas medicinales que fueron utilizadas en el combate del covid en el cantón Arajuno.
Grefa señala que en laboratorio y gracias a las investigaciones de nuestras plantas tradicionales, podemos pensar en crear nuestra propia farmacia amazónica, a través del impulso de éste proyecto, que nos permitirá sembrar y cosechar estas plantas medicinales para crear, pomadas, jarabes y otro tipo de medicina natural.
Sobre el tema del COVID-19, Grefa señala que el último dato que se conoce, desde el ministerio de Salud, es que existieron 1230 casos registrados, a pesar de que las cifras reales son más porque mucha gente no pudo hacerse una prueba para detectar la enfermedad.
Los casos de contagios se han contenido y se han bajado al mínimo, la gente ya casi no usa mascarilla, pero si somos cuidadosos de cuando hay eventos masivos, de promover el uso de la mascarilla. De igual manera ya se reactivó la educación en Arajuno, los estudiantes ya asisten a clases presenciales pero con la exigencia del uso del alcohol y de la mascarilla.