Gobernador, Intendenta, comandantes de la Brigada de Selva Pastaza y de la Policía Nacional, el fin de semana cumplieron operativos de control en Pastaza.
Luego de cada fin de semana, las autoridades de la provincia de Pastaza que representan al Ejecutivo, utilizando los diferentes medios de comunicación, dan a conocer resultados de los operativos de control ejecutados a nivel provincial.
El pasado 28 de agosto del 2023, el primero en comparecer fue Jorge Paguay, gobernador de Pastaza, quien resaltó que luego de varios diálogos entre autoridades del Gobierno y la dirigencia indígena han logrado que, a partir del 01 de septiembre del 2023, 40 docentes interculturales bilingües ingresen a laborar en la comunidad Waorani de Tiwino. “El año anterior no estudiaron los niños del sector por falta de docentes, ahora está superado el inconveniente. La educación es primordial para el Gobierno”, resaltó el gobernador Paguay.

Jorge Paguay,gobernador de Pastaza
Desde la Intendencia vino la advertencia a los propietarios de tiendas de todos los cantones y parroquias que poseen “máquinas tragamonedas”, esta actividad está prohibida por la Ley, indicó Yomira Villafuerte, intendenta de Policía, iniciarán los operativos de control y procederán a decomisar y destruir las máquinas.
“Durante el mes de agosto con motivo del mes de las artes, hemos acompañado en todos los eventos turísticos. También en coordinación con militares y policías hemos efectuado el control de armas, municiones, explosivos, tránsito, migración en varios horarios, no existió novedades de trascendencia” manifestó la Intendenta.

Yomira Villafuerte, Intendente de Policía Pastaza
De su parte, Darwin Figueroa, jefe de la policía en Pastaza, dio a conocer que hasta la fecha registran 81 casos de “microtráfico” en Puyo; los sectores de mayor incidencia y conflictividad serían: la terminal terrestre, mercado central, La Mariscal. “Hacemos un llamado a la comunidad para que vigilen a sus hijos… La educación viene de la casa. Los padres deben tener mayor control de sus hijos y así evitar mayores desgracias”, indicó el jefe policial.

Darwin Figueroa, jefe Policía de Pastaza