Un presupuesto que sobrepasa el millón de dólares será invertido para dotar de alcantarillado a la comunidad. Habrá una comisión ciudadana que vigilará la ejecución de la obra.
Tal parece que valió la pena esperar: A través del GAD parroquial 10 de Agosto, la dirigencia y habitantes de la comunidad kichwua San Ramón, desde el año 2021 soñaron que en ese lugar apartado de Puyo se ejecute alguna obra de trascendencia. Muy pronto tendrán alcantarillado y calles adoquinadas, entre otras obras complementarias.
Quien fuera presidente del GAD parroquial de la 10 de Agosto- Pastaza, Wellington Vásquez, en una entrevista en Nina Radio, el pasado 20 de noviembre, confirmó que luego de varios años, la Secretaria Técnica de la Amazonía (CTEA) habría aprobado el proyecto. “Ahora ya depende de la junta parroquial, deben hacer los trámites pertinentes y demostrar que en las parroquias si están capacitados para directamente ejecutar obras que beneficien a su gente”, indicó.
Iniciaron los trámites en el año 2021 con una consultoría sobre el proyecto para dotar de alcantarillado para la cabecera parroquial y San Ramón, luego en abril del 2021 presentaron los estudios referentes a la vialidad técnica, registro ambiental, etc. Posteriormente el 29 de junio del 2022, postulan el proyecto en la (CTEA) a fin de ser tomados en cuenta para la obtención de recursos económicos. En tal institución considerada de los amazónicos, les habían exigido que procedan a la actualización del proyecto, con algunos cambios y el traspaso de las competencias del municipio de Pastaza al GAD 10 de Agosto.
Luego de los contratiempos, que consideraron un calvario, finalmente el 31 de octubre del 2023 han logrado que el directorio del (CTEA) se reúna y aprueben el proyecto, que está encaminado a construir la planta de tratamiento de agua potable, alcantarillado, veredas, bordillos, adoquinado de las calles, varias letrinas, biodigestores en los alrededores; el monto de recursos no reembolsables será de 961.684,89 dólares, sumado la fiscalización y devolución del IVA alcanza los 1´120.095,08 dólares
Con el propósito de que la obra al culminar sea de satisfacción para los comuneros, han procedió a la conformación de una veeduría ciudadana. “La veeduría es importante y aportará a la fiscalización. Se debe dar ejemplo de transparencia y ejecución de las obras y evitar lo sucedido en varias parroquias, cuando el Municipio ejecuta la obra con una serie de problemas, eso ahora evitaremos”, recalcó Vásquez. S/U.

Wellington Vásquez, expresidente GAD parroquial 10 de Agosto.