Las camas también sufrirán de hacinamiento
El defensor del pueblo Freddy Carrión llegó a Pastaza con un cargamento de camas, colchones mesas y sillas para el centro de detención de Putuimi. Vino con una cama para cada preso, solo que los presos están hacinados, pues están recluidos como 110 reclusos y la capacidad es para 56, por eso, las camas sobrantes quedarán ahí mientras se realiza alguna ampliación del centro de reclusión provisional.
Freddy Carrión reconoció que las camas y colchones que llegaron esta víspera en buena medida es en respuesta al amotinamiento que realizaron el 20 de abril pasado cuando solicitaron entre otras cosas mejorar sus condiciones de estancia en el centro carcelario. Carrión señala que la situación de las cárceles es similar en todo el país, existen más presos que la capacidad física, no existe un verdadero sistema de rehabilitación; por tal motivo los presos vuelven a delinquir y no se pueden reintegrar a la sociedad.
12.000 personas están en prisión preventiva en todo el país, que significa el 36% del sistema penitenciario; con esto y el nuevo COIP las penas por los delitos se incrementaron, una personas puede llegar a estar en la cárcel hasta 40 años por la suma de delitos, situación que agrava el hacinamiento ya existente en las cárceles de nuestro país.
Con motivo de la emergencia sanitaria por el COVID-19, se ha gestionado hasta el momento 600 personas recibieron beneficios penitenciarios, como: cumplimiento integral de la pena, cambio a régimen semi abierto, beneficio de prelibertad y sustitución de prisión preventiva. Al momento se gestiona indultos para presos con enfermedades catastróficas, concluyó Carrión.