fbpx

Cañicultores no permitirán que les quiten la central panelera

Los cañicultores de Pastaza no van a permitir que el consejo Provincial les arrebate la Central Panelera cuya historia la contamos en esta nota periodística.

El Prefecto, (segundo desde la izquierda), quiere aprobar una ordenanza para arrebatar la central panelera a los campesinos…

La central panelera de Teniente Hugo Ortiz, está a punto de ser arrebatada por el Consejo Provincial, denunció en Nina  Radio César Benítez, líder del sector al exhibir una ordenanza en donde se manifiesta que el Consejo Provincial va a asumir completamente la administración del lugar, que hasta a hora a funcionado en comodato en favor de la organización de Cañicultores de Teniente Hugo Ortiz.

La Central Panelera fue edificada con el esfuerzo de los productores y comenzó en tiempos del Prefecto José Freire en el afán de tecnificar la producción de caña. Inclusive, en tiempos que los diputados iban con cheques a sus provincia, Vinicio Veloz trajo recursos para otros fines que ya había caducado y entonces, la gestión fue para que esos recursos vayan a la Central Panelera a través del Consejo Provincial de Pastaza.

Los campesinos consiguieron el terreno que debía ser cercano a fuentes de agua, que esté al filo de la carretera y con dotación de energía eléctrica; así se hizo; fueron capacitados por técnicos colombianos. Nos llamaron a hacer las escrituras y cuando fuimos ya había estado hecha a nombre dl consejo Provincial, cuyo Prefecto Roberto de la Torre les ofreció más bien entregarles en comodato.

César Benítez advierte que «no se van a dejar quitar la central panelera» y que más bien los campesinos se la tomarán…

Afrentoso el Prefecto de ese entonces que al final fue obligado a entregar en comodato a la organización por 5 años con una cláusula que indica si no se renueva el comodato en las fechas señaladas se da por entendido que ya se renueva por los mismos tiempos que ya están escritos.

En esas ha pasado el tiempo hasta ahora. Pero lo más nefasto es que ya van 6 años que la central panelera de Teniente Hugo no produce y los Cañicultores del lugar y aledaños han cambiado su producción; ahora se dedican un poco a sembrar papa china ante la imposibilidad de darle tratamiento a su producto histórico.

Mucha burocracia ha transitado por el Consejo Provincial hasta ahora en que han prometido construir la nueva sección con maquinarias nuevas pero tampoco se lo hace. El consejo provincial ha emitido una ordenanza en donde se señala que ellos van a asumir la administración que servirá más bien par a financiar otros proyectos propios de la organización provincial.

Nosotros no vamos a permitir que se nos quite la Central Panelera, fue enfático en señalar César Benítez, quien no dudó en corroborar que el Prefecto actual también ha tenido una actitud afrentosa, arrebatando el trabajo en algo que no conoce. Si la prefectura dice que ha socializado, pues no ha socializado nada, desmintió César la ordenanza de la prefectura.

Por el momento y por última vez, nosotros estamos haciendo los esfuerzos para que nos cumplan con la Ley y los compromisos asumidos, pero ha de llegar el momento en que nos cansemos. Vamos a luchar y si es necesario nos tomaremos la Central Panelera pero no nos vamos a dejar quitar, concluyó César Benítez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *