La situación actual del país en cuanto al tema de seguridad es muy preocupante
Simón Zabala mencionó que la situación del país en cuanto al tema de seguridad es muy preocupante, ya que son las mafias vinculadas con el narcotráfico quienes se han permeado a las instituciones del Estado, volviéndola una situación incontrolable. Por esto es que el Gobierno quiera dictaminar que las Fuerzas Armadas ayuden a controlar a las mafias y al aparataje delincuencial que día a día somete a nuestro país, sin embargo, las Fuerzas Armadas no deberían tener esta misión, ya que ellos están capacitados para otras actividades.
En cuanto al tema mismo del narcotráfico, dio a conocer que este no solamente es un problema en el Ecuador, sino que más países de la región se han visto afectados por este tipo de crímenes. Al ser un problema de índole transnacional, violan todo principio de seguridad y se crean redes criminales que rebasan las fronteras nacionales.
La Consulta Popular, lejos de ser una herramienta que permita evaluar la gestión del actual Gobierno, vendría a ser un mecanismo democrático para escuchar la voz de la sociedad, a pesar de su alto costo económico para poder ejecutarla (60 millones de dólares). Pero serviría como instrumento que permita revelar los pronunciamientos de la propia ciudadanía, más no solamente los intereses de algunos partidos políticos.