Nombrado como proyecto “Bambuzonía”, benefició a más de 1200 familias, fue aplicado en Pastaza, Napo y Morona Santiago.
Es un proyecto implementado en el año 2020 en el Ecuador y con mayor empeño en la Amazonía, el objetivo principal fue capacitar a los agricultores, artesanos y constructores, sobre el manejo sostenible del bambú (planta endémica de la región).
Quienes fueron parte integral del proyecto tuvieron la oportunidad de conocer la forma de su cultivo, conservación y utilización; se considera que existe una gran variedad de uso que se puede aplicar, especialmente la variedad artesanal.
Durante los últimos tres años en el Ecuador se ha trabajado con 1200 familias en las provincias de Morona Santiago, Pastaza y Napo, especialmente en la capacitación de pequeños productores y artesanos, para lograr el manejo sostenido del bambú; se han creado y fortalecido emprendimientos familiares y organizacionales, con la venta de bambú tratado, como elaboración de muebles, construcciones y artesanía, asi lo dio a conocer Pablo Jácome, director para América Latina y el Caribe de INBAR.
Varios son los emprendedores beneficiados por el proyecto: Wilfrido Álvarez es uno de ellos, artesano emprendedor que instaló su negocio desde hace 10 años, en el Km. 8 de la vía a Diez de Agosto, llamado “Bambú Antisuyu”, donde elabora muebles y decoraciones de viviendas.
Mientras, Dary Aguinda es emprendedora de la Asociación de Mujeres Kichwas de Napo, labora en el Centro preservado de Bambú y gastronomía en Tena-Napo, tienen tres años que desarrolla el proyecto, sus ingresos económicos en parte alcanza de los artículos elaborados con el bambú.
DARY AGUINDA
En la Hostería El Pigual en Puyo se realizó el pasado 22 de junio de 2023, el evento de cierre del Proyecto Bambuzonía, que se ejecutó durante tres años en la región Amazónica de Colombia, Ecuador y Perú. La inversión del proyecto alcanzó los 2´000.000, millones de dólares
La Organización del Bambú y el Ratán – INBAR, es una organización Internacional Intergubernamental, establecida en 1997 por un Tratado Depositario en las Naciones Unidas y alojado en Beijing – China, donde se encuentra su Sede. Actualmente, cuenta con 46 Estados miembros y 4 Observadores.