Negada inscripción del Partido Socialista en Pastaza
La Ing. Ximena Morante quedó fuera del juego electoral, cuando esta víspera en Quito, el Pleno del Consejo Nacional Electoral, decidió ratificar el informe emitido por la Junta Provincial Electoral de Pastaza en el sentido de negar la inscripción del Partido Socialista de Pastaza; y además, observar que no cumplieron con la documentación que exige tomar en cuenta a una alianza Nacional del PSE y Concertación.
De acuerdo con fuentes del Consejo Nacional Electoral de Pastaza, la candidatura de Ximena Morante se negó por extemporánea, entre otras cosas, pues la documentación e la entregó a las 20h41 minutos del 7 de octubre y además, nunca subieron al sistema la documentación donde constan las firmas de los responsables de la campaña por esa tienda política.
En Quito, la votación fue de la siguiente manera: (información en desarrollo)
Alicia Lara, directora del PSE en Pastaza, apeló la decisión de la Junta Provincial Electoral que fue negada también por el CNE Nacional
Ximena Morante. Hasta ahora han negado su participación, tanto la Junta Provincial Electoral cuanto el CNE Nacional
De acuerdo con la información que ha proporcionado el CNE Nacional, 3 votos positivos, ratificaron la decisión de la Junta Electoral de Pastaza: La señora Estela Acero, José Cabrera y Diana Atamaint, votaron a favor del informe de la Junta Provincial Electoral de Pastaza, es decir, ratificaron la negativa a la inscripción de Morante y su equipo político para participar en las próximas elecciones.
A la ratificación del informe jurídico y decisión de la Junta Provincial Electoral de Pastaza se unió el informe jurídico del CNE, Quito, donde consta que el Partido Socialista Ecuatoriano tiene a nivel Nacional una Alianza con el Movimiento Concertación y fue está agrupación política, es decir laalianza del PSE y Concertación la que debió plantear la impugnación. Ese es el documento que se olvidaron de adjuntar los impugnantes en Pastaza, de acuerdo con la resolución del Consejo Nacional y su mayoría ya descrita.
Con esto, al Partido Socialista le quedaría una instancia cual es la apelación al Tribunal Contencioso Electoral, apelación que debería hacerla en nombre de la Alianza Política con la que participan, pero como en Pastaza Concertación tiene una alianza con la Izquierda Democrática, poco probable será que dicha agrupación pueda adherirse a la apelación que pueda hacerlo el PSE. Además deberán justificar también sus atrasos y ausencia de la inscripción como descifró la Junta Provincial de Pastaza