fbpx

Comercio formal reinicia sus actividades de forma ordenada

Con mucha expectativa el sector comercial reinició las actividades en el cantón Pastaza en semáforo amarillo y con nuevos casos positivos de COVID-19, en espera de que los comerciantes formales cumplan con las normas de seguridad, señaló Jorge Espín Presidente de la Cámara de Comercio de Pastaza, quien representa a 16 organizaciones en tiempo de emergencia sanitaria.

En los gremios y comercios existe conciencia de la autoprotección para la atención al cliente, pero igualmente se espera que la ciudadanía sea disciplinada y acate las normativas para evitar contagios, acotó Espín. Los comerciantes entendemos la gravedad de la enfermedad que es una situación a nivel  mundial, pero la crisis económica nos agobia a todos y era necesario pasar del semáforo rojo al amarillo, para reactivar la economía del cantón, acotó Espín.

Espín señala que es indispensable que se realice muertas a las personas vinculadas al sector comercial para identificar el verdadero estado de la enfermedad, para lo cual solicita que se provea de pruebas para los gremios del comercio.

El incremento de los casos en Pastaza, no se dio por el sector comercial formal, sino vino de la informalidad porque no se puede hacer un verdadero control a este sector de la economía por lo cual Espín considera que de parte del sector comercial formal, no habrá problema con el acatamiento de las normas  de bioseguridad.

Espín considera que es necesario que las instituciones financieras realicen refinanciaciones de los créditos del sector comercial en base a la capacidad de pago que se tenga luego de la pandemia, porque la situación es crítica ya que se ha estado tres meses sin poder trabajar, así mismo se solicita la eliminación de la carga impositiva de varios de los impuestos hasta que el sector se reactive.

Espín cree que no existe una verdadera coordinación entre las autoridades  que llevan  el tema de la emergencia  sanitaria en la provincia, hay información errónea, no se socializa bien el tema de la enfermedad en los barrios, situación que ha perjudicado en la gestión de establecer con anticipación el Centro de Atención Prioritaria.

Los comentarios están cerrados.