La CONAIE eligió su nueva directiva, la preside Leónidas Iza, quien lideró la paralización de actividades de octubre de 2019. Sarayaku lo apoya por la unidad de los pueblos, pero cuestiona severamente su nombramiento.
En el marco de la unidad del movimiento indígena, Sarayaku acepta la nominación de Leonidas Iza como Presidente de la organización, sin embargo, cuestiona muchas facetas de los que fue el VII Congreso de la CONAIE.
El cuestionamiento que hace Tupak Viteri, Presidente de Sarayaku, radica en que pretendieron excluir la delegación de su pueblo que debió esperar por “más de dos horas” para poder inscribir a sus representantes.
Tupak Viteri, Presidente de Sarayaku
Las resoluciones “que son mandatos colectivos, no se cumplen”, cuestionó severamente Tupak al informar que dieron al traste con argucias simples la resolución de honor tomada en el Congreso de Zamora donde se estableció que sea una mujer la próxima dirigente mayor de la CONAIE. “nosotros hemos dado ejemplo y hemos elegido dos veces a mujeres para sean nuestras máximas representantes”, expuso.
Por ejemplo, mencionó Tupak Viteri, el presidente de Pachakutik no fue invitado y “Marlon tuvo que asistir como parte de la delegación de Sarayaku”. Resaltó que hubo injerencia tanto de sectores oficiales, así como también del correísmo, al interior de la nueva elección.
También manifestó su adhesión a la causa de libertad de Antonio Vargas, en su condición de líder histórico del movimiento indígena que ahora está preso en la ciudad de Macas, preso injustamente, concluyó Tupak Viteri.